Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría revocó inhabilidad de 10 años en contra de la ex secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez

La funcionaria había sido sancionada por presuntas irregularidades en las obras de remodelación que se adelantaron en el Panóptico durante el 2014.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
15 Nov 2018 - 16:50 COT por Ecos del Combeima

 

La Procuraduría revocó el fallo que inhabilitó a Ángela Viviana Gómez por las presuntas irregularidades que se presentaron en las obras de remodelación del Panóptico y que superarían los 1.851 millones de pesos durante su gestión como secretaría de Cultura en el 2014.

 

La actuación disciplinaria se originó con fundamento en el informe presentado el 20 de marzo de 2015 por la Dirección Técnica de Control Fiscal Integral de la Contraloría Municipal de Ibagué, en el que traslada a la Personería Municipal de Ibagué el hallazgo disciplinario Nro. 003/2015 que resultó en el proceso de auditoría especial vigencia 2014 efectuado a la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio del Municipio de Ibagué.

Conozca el Fallo en Segunda Instancia 

Este estuvo relacionado con presuntas irregularidades dentro de la licitación pública L-011 de 2014 que se adelantó para la contratación de la “Terminación de obras civiles del proyecto del panóptico de la ciudad de Ibagué”, al parecer sin contar previamente con la totalidad de estudios técnicos y diseños, lo que conllevó a la suspensión del contrato de obra Nro. 2326 de 2014 y la celebración de un nuevo contrato, así como a la existencia de unos remanentes presupuestales

Frente al tema la Personería ordenó adelantar la indagación preliminar y la práctica de pruebas. Por auto del 7 de diciembre de 2016 formuló cargos en contra de Ángela Viviana Gómez Núñez, en su condición de Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio.

Sin embargo la Procuraduría determinó luego de revisar el caso que no hubo una violación al derecho de defensa y al debido proceso en contra de la exsecretaria.

“De suerte que era necesario para garantizar a cabalidad los derechos de contradicción y defensa de la investigada, haberle indicado que se declaraba cerrada la investigación disciplinaria y que contra dicho cierre procedía el recurso de reposición, máxime que sin lugar a dudas todas las etapas del proceso disciplinario deben ceñirse en su integridad a las ritualidades que para él se han previsto, ellas encaminadas a garantizar fundamentalmente los derechos constitucionales mencionados.”

Para el concejal Camilo Delgado este es un nuevo revés para el tema del Panóptico que desembocó en la perdida de grandes recursos.

“Aquí no hay responsables directos, es paradogico que se ponga la fe en las decisiones de los organismos de control pero no se encuentre eco ante la expectativa de que se empiece a resolver quienes son los responsables de la mala ejecución de los recursos pero se sigan invirtiendo miles y miles de millones sin que se vean resultados”.