Se cayó la licitación de las zonas azules de Ibagué
Gestora Urbana descartó adelantar la licitación para contratar a un operador para el sistema de zonas azules para Ibagué. Econoticias conoció que varias dudas jurídicas sobre el proceso llevó a la entidad a tomar esta determinación. Según pudo establecer Ecos del Combeima existían inconsistencias entre el proyecto de pliegos y el cuerdo municipal que aprobó el Concejo.
Hace unas semanas el abogado Luis Felipe Aranzales, experto en contratación estatal, denunció que la licitación de las zonas azules tenía serios reparos en el borrador que fue publicado en el Secop II.
“Solo permite acreditar experiencia con entidades públicas, cuando la Ley 1882 de 2018 incorporó que la experiencia debía permitirse tanto con entidades públicas como privadas. Exige que el software deba estar licenciado en Colombia lo que desconoce la participación de personas extranjeras, o con reciprocidad es decir que tengan acuerdo comercial con Colombia”, dijo el jurista. (“Estamos frente a un contrato de concesión del espacio público a un privado”: Luis Felipe Aranzales).
¿Qué pasa con los estudios?
Findeter al igual que la Alcaldía de Ibagué negó a Eduardo Bejarano la entrega de los estudios que son el soporte del proyecto de implementación de 1.300 zonas de parqueo o azules en las calles de la ciudad.
En documento entregado al analista del Ping Pong Político, la Financiera de Desarrollo Territorial manifiesta que el convenio 040 de 2017 que corresponde al plan maestro de espacio público y movilidad aún se encuentra vigente por lo cual no es posible al entrega de los documentos.
El plazo para el desarrollo de este convenio según conoció Econoticias vence el próximo 24 de diciembre del presente año.
Hace unas semanas Bejarano a través de derecho de petición solicitó a la Alcaldía la entrega de los documentos que avalan y soportan la reglamentación expedida por el municipio para el manejo de estas zonas de parqueo pero tampoco fue posible.
Bejarano le ganó Tutela a la Alcaldía de Ibagué para que el municipio a través de la Secretaría de Tránsito le entregue el estudio realizado por Findeter con el cual se basó el decreto que reglamenta el servicio de zonas azules.
Por ahora Miriam Carolina Mosos Patiño, secretaria de Tránsito y Transporte en calidad de encargada, le entregó al analista del Ping Pong Político el convenio firmado con Findeter más no el estudio que se está solicitando.
Así sería el negocio de las zonas azules
A través del Decreto 0602 del 2018, la Alcaldía de Ibagué autorizó la puesta en marcha de 1.300 zonas azules o de estacionamiento controlado en vía pública. Estos espacios estarán ubicados sobre calles paralelas a las principales arterias viales con el propósito de desincentivar el parqueo inadecuado de vehículos.
De acuerdo con el documento, las zonas azules buscan promover el uso organizado del espacio público, mejorar el tránsito peatonal y vehicular, desestimular la obstrucción de las vías y generar nuevas fuentes de empleo en la ciudad.
Para operar el sistema, la Gestora Urbana iniciará un proceso licitatorio a través del cual se escogerá al contratista encargado de realizar el recaudo. La entidad que resulte ganadora deberá entregar al Municipio una participación mínima del 20 % del ingreso bruto. (Este es el ABCÉ de las zonas azules de Ibagué).
Los ciudadanos que utilicen los cajones de estacionamiento deberán pagar un valor equivalente al 20% adicional de la tarifa establecida en el Decreto 0232 del 2017 para los parqueaderos públicos por cada hora o fracción. Esto se hace debido a que el Municipio no pretende ser una competencia para este tipo de establecimientos.
Estas zonas funcionarían en el centro de la ciudad, en las calles adyacentes a la carrera Quinta y en sectores como el barrio Cádiz, entre otros. Cada cuadra donde se demarcaran los cajones contará con un lugar para los conductores en condición de discapacidad. El servicio se prestará de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche
El pago por estacionar en las vías públicas se realizará a través de un tiquete o tarjeta que contará con las “especificaciones técnicas y tecnológicas de acuerdo con el método de pago implementado para la regulación, cuantificación y control del recaudo. (“No se pueden encajonar las zonas azules de Ibagué”: Hernando Urueña Álvarez).
Para definir las zonas de estacionamiento, la Alcaldía tuvo en cuenta un estudio realizado por el Municipio en el año 2013, en el cual se establecieron 48 sectores aptos para el parqueo controlado en vía pública. Dicho documento fue actualizado por Findeter este año.
Es de resaltar que, según el Decreto, un 10% del recaudo total será destinado para programas sociales en los que se dará prioridad a la población en condición de discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de familia y deportistas. (“Creo que con las zonas azules se va a disparar nuevamente la mafia de las grúas”: Leandro Vera).
Además de ello, es importante mencionar que los conductores que estacionen en sitios diferentes a las zonas azules, o que no paguen la tarifa establecida, incurrirán en infracciones al Código Nacional de Tránsito y podrán ser objetos de sanciones económicas. (Conozca el decreto que reglamenta las zonas azules).