Aprobado en primer debate el proyecto que busca exonerar por 10 años a la UT y al Federico Lleras del pago de impuesto predial
El concejal Víctor Ariza venía impulsando un proyecto de acuerdo que busca la exoneración del impuesto predial a la Universidad del Tolima, una iniciativa que ha sido trabajada durante varios meses para brindar un alivio a la Alma Máter.
Esta semana se aprobó en primer debate esta iniciativa que además acogería al hospital Federico Lleras y los exoneraría por 10 años.
“Para mí es un motivo de alegría ver cómo ha cogido forma y cuerpo el proyecto, ha sido una bandera de éste concejal y movimiento, pues tras de mí hay todo un equipo de profesionales que siempre estuvieron pendientes de solicitarle al ejecutivo que tuviera en cuenta este esfuerzo fiscal”, indicó Víctor Ariza.
Explicó que la iniciativa original era de 20 años de exoneración pero por Ley se debió reducir a 10 años, en lo que refiere a la UT se exoneraron 14 predios con una suma aproximada de 590 millones de pesos anuales que ahora servirán para fortalecer los programas de educación o la oferta académica del instituto de educación a distancia.
“Estos recursos se podrán destinar a funciones propias de la Universidad, siempre he hablado de que se debe fortalecer el instituto de educación a distancia pues le da la oportunidad a muchas personas que por tiempo o recursos no han podido ingresar a la educación superior”.
El concejal explicó que desde el 2016 se iniciaron los diálogos para este proyecto y aunque existía la disposición por parte del alcalde, había una deuda que impedía seguir adelante por lo que la Universidad del Tolima hizo un gran esfuerzo para ponerse al día y sacar adelante el proyecto.
“Será potestad de las directivas de la UT decidir en qué invertir los recursos ahorrados, esperamos que este granito de arena se maximice y se logre salir de la crisis en que se sumió la Universidad y el hueco fiscal se cierre”.