Remiten a la Procuraduría la investigación de las obras de la Fase 1 del Acueducto Complementario
La Personería remitirá a la Procuraduría Regional los hallazgos evidenciados en el desarrollo de la Fase 1 del Acueducto Complementario de Ibagué.
Según un informe que conoció Econoticias, en el desarrollo de las obras habría existido una presunta falta de planeación al no realizar las obras prioritarias que establecía el proyecto en el punto PI14 o Gibraltar. (Documento investigación).
“El informe fue realizado por un ingeniero especializado en recursos hídricos, este profesional estuvo durante un mes adelantando esta labor, se hizo un análisis de documentos y trabajo de campo, tenemos un material probatorio del trabajo realizado”, dijo el personero Camilo Ossa.
En el documento a la vez la Personería a cargo de Camilo Ossa ratificó que las obras no han sido terminadas.
“Remitimos todo el informe a la Procuraduría para que continúe con lo correspondiente, lo que pudimos concluir en esta primera parte del informe es que en la ejecución del contrato entre Findeter y el Consorcio Acueducto Ibagué hubo una falta al principio de planeación”, dijo Ossa.
“De acuerdo con los elementos de juicio y la valoración técnica analizados por esta Personería Municipal, este ente de control avizora de manera preliminar una posible desatención al principio de planeación contractual, en el marco de las actividades desarrolladas en el contrato PAF-IBAL-O-024-2016, cuyo objeto es “(…) la ejecución condicional en fases del proyecto acueducto complementario etapa 1 (km 0 - 4+700) para la ciudad de Ibagué – Tolima”. (…)”; adicionado mediante la suscripción del otro si No 3 de fecha 22 de agosto de 2018, al contrato referido entre Findeter y el Consorcio Acueducto Ibagué”, indica el informe.
“En los anteriores procesos que se han llevado a cabo para la ejecución de la etapa 1 del Acueducto Alterno, se consideraron como prioridad, las obras de estabilización para puntos críticos, que amenazan la estabilidad de la conducción de la tubería por problemas de socavación, desprendimiento de material, mal manejo de aguas de escorrentía, problemas erosivos, entre otros; que permitan proteger, mantener la banca y lograr la estabilidad de la línea del acueducto alterno. De acuerdo con lo expuesto, se puede concluir que en la ejecución del contrato entre Findeter y Consorcio Acueducto Ibagué, en lo que atañe a la intervención del punto crítico denominado PI-14; si bien fue presupuestada como una obra prioritaria, en la ejecución del mismo, no fue asumida como tal; pues éste tramo fue excluido para darle prioridad al avance lineal del proyecto (Instalación conducción tubería), pese a que estaba determinado como un punto geotécnicamente susceptible que podía poner en riego la permanecía de la banca y la estructura por donde se emplazaría la conducción”, se refleja en la investigación realizada por parte de la Personería.