Servicio Geológico Colombiano reporta comportamiento inestable del volcán Nevado del Ruiz
A través de un nuevo reporte que relaciona las novedades ocurridas entre los días 5 y 11 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que el volcán Nevado del Ruiz continúa con un comportamiento inestable que mantiene activa su alerta amarilla.
De acuerdo con el informe divulgado a través de X, hubo un incremento en el número de sismos registrados y la energía sísmica liberada, así como también se evidenció sismicidad leve que está relacionada con la lava que permanece en el fondo del cráter.
"La mayoría de señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera. Se confirmaron varias de las emisiones de ceniza a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán", agrega el documento del SGC.
Otros parámetros establecen que la altura máxima de la columna de gases fue en vertical de 1.100 metros, y en dispersión de 2.000 metros. No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos, se dispersen hacia centros poblados.
Las zonas próximas al cráter Arenas, a través del Parque Nacional Natural Los Nevados, seguirán con acceso restringido.