Abogado especialista en derecho contractual descartó una eventual indemnización para Carolina Barrios
Una vez se conoció que la Alcaldía de Ibagué tomó la decisión de liquidar unilateralmente el contrato para la presentación de Carlos Vives y Manuel Turizo, el abogado Luis Felipe Aranzales manifestó que se trató de un acto de gallardía sustentado en el reconocimiento de errores.
Según el profesional del derecho, desde el punto de vista jurídico, los contratos nulos no tienen las mismas consecuencias que en los casos en los cuales hay incumplimiento entre partes. Aranzales dijo que ya se conocían las circunstancias que hoy son señaladas a título de nulidad, y agregó que también se había hecho pública la combinación de actividades artísticas y logísticas.
Por su parte, el abogado Jhonatan Manjarrez, especialista en derecho contractual, argumentó que el documento expedido por la Alcaldía de Ibagué, da cuenta de las presuntas falencias existentes en el proceso contractual.
"Carolina Barrios es abogada, ella no es neófita en el tema, por tanto no podría alegar una ausencia de conocimiento. Siendo abogada conoce la norma, conoce los principios que rigen la contratación estatal, y de alguna u otra forma tiene claridad sobre el tema", puntualizó Manjarrez.
El abogado fue enfático al mencionar que Carolina Barrios, en calidad de jurista, también cometió un grave error al aceptar un contrato que registraba "circunstancias anómalas" y/o contrarias a los principios establecidos en la Ley 80 de 1993.
Jhonatan Manjarrez dijo que la empresaria solo podría reclamar los pagos realizados como parte de la legalización del contato, y descartó cualquier posibilidad de que la Administración Municipal tenga que cancelarle por concepto de reparación y utilidad esperada.
Las acciones al margen de la ley
De acuerdo con los abogados, se habría configurado interés indebido en la celebración de contratos pese a que se haya decidido declarar nulo el proceso, esta situación jurídicamente se soporta al existir un documento que deja en claro que previo a la firma del contrato, ya existía un compromiso de parte del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo de entregar este proceso de manera directa a la empresaria Carolina Barrios.