‘Luz verde’ para el Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué
La Alcaldía de Ibagué dio a conocer que ya cuenta con todos los requisitos para implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público; sin embargo, aún falta la firma del CONPES para hacer efectiva la ejecución del proyecto que estima una inversión cercana a los $440 mil millones.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Movilidad, el SETP contempla, en términos generales, la construcción de estaciones y paraderos, el cambio total de la flota y la recuperación integral de la malla vial. Para tal fin, se tiene previsto la culminación de las obras en el 2024.
El SETP en detalle
El estudio elaborado por FINDETER y la firma SIGMA establece que el Sistema Estratégico de Transporte Público contará con 30 rutas estructurantes y 15 alimentadoras, cada una con frecuencias máximas de 7 u 8 minutos, además de una revolucionaria apuesta tecnológica.
Así las cosas, la prestación del servicio estaría determinada por un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables, y habrá monitoreo digital de control de flota que permitirá garantizar los tiempos establecidos para cara recorrido y la intermitencia exacta entre vehículos.
La adecuación de infraestructura
La puesta en marcha del proyecto contempla también construir siete grandes estaciones que servirán para el transbordo de los ciudadanos sin necesidad de pagar pasaje adicional, y la adecuación de 268 paraderos y 22.3 kilómetros preferenciales para los buses.
Las estaciones estarán ubicadas en el sur, la carrera primera, la calle 64 con carrera 5ª, El Salado, Picaleña, la carrea 5ª con calle 99 y Mirolindo, mientras que la banda preferencial para la flota se extenderá por las avenidas Ambalá, Ferrocarril, Mirolindo, Picaleña y la carrera 5ª.
La financiación
Actualmente se está adelantando la elaboración del certificado del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), el último documento previo a la firma del CONPES. Luego, el municipio y el Gobierno Nacional firmarán un convenio de cofinanciación con aporte de $131.200 millones y $310 mil millones respectivamente.