Comunidad sordo-ciega de Ibagué estrena aula de sistemas
Software lector de pantalla, telelupa, impresora braille y amplificadores de voz son algunas de las herramientas tecnológicas que estarán a disposición de la población con sordoceguera y discapacidad múltiple de Ibagué, desde este viernes 27 de agosto.
El proyecto se hace realidad con el fin de promover el derecho a la información y la comunicación de la población con sordoceguera y discapacidad múltiple, por lo que la administración municipal junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en convenio con la Asociación Colombiana de Sordociegos escogieron a Ibagué para este proyecto.
La iniciativa pretende fomentar y propiciar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera que contribuya a la garantía de los derechos de las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple.
El proyecto busca que niños, jóvenes y adultos con sordoceguera y discapacidad múltiple tengan la oportunidad de estudiar, navegar en Internet y realizar diversas actividades a través de la tecnología y sus avances. Para esto, se han diseñado aulas de tecnología accesible, con equipos de última generación que permiten el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-.
Según el informe del DANE del 10 de junio de 2010, Ibagué registra 700 personas con sordoceguera, es decir, aquellas que tienen dificultades visuales y auditivas que pueden ser parciales o totales.
El evento de inauguración del aula se llevará a cabo el próximo viernes 27 de agosto, en la Corporación Círculo Social de Ibagué, ubicada en la Carrera 4 N° 10 – 45 a las 8:30 a.m.