“Quien diga y afirme que en Ibagué había pijaos está perdido”: Álvaro Cuartas Coymat
En el estreno de la Agenda de Entretenimiento y Cultura, la nueva sección de Ecos del Combeima que busca resaltar temas de diferente índole a nivel local, tales como la historia, cultura, deporte y entretenimiento.
Álvaro Cuartas historiador y escritor tolimense, se refirió a la historia de la capital del Tolima que cumplirá 470 años de fundada y por supuesto el legado de Andrés López de Galarza el hidalgo fundador de la capital del Tolima.
Ante los 470 años que cumple Ibagué de fundada en el presento año, es importante conocer y recordar al fundador que “es un hidalgo que nace en Villabrágima población de Valladolid en España cerca de la capital, nace en 1522 y tuvo cuatros hermanos. La vida de López Galarza es absolutamente desconocida, yo soy el biógrafo”.
Cuartas reveló detalles de la llegada de Lopez Galarza al país. “Él llega aquí como contador de la caja real de Santa Fe y después por los méritos que desarrolla su hermano lo envía a fundar un pueblo de españoles cerca de las provincias del Valle de las Lanzas”.
A su vez, recalcó que, “López de Galarza no es que se baje de un barco y venga a fundar Ibagué, él ya estaba ambientado al viejo Santa Fe de Bogotá, él entonces desarrolla actividades como contador que realiza de manera eficiente y le permite a su hermano fundar un pueblo de españoles y eso es lo que posteriormente resulta como consecuencia de la fundación del primigenio de Ibagué”.
Hay versiones que aseveran que Andrés López de Galarza era un genocida, el abogado aclaró dicha información. “Veo el desconocimiento generalizado de la vida de López de Galarza. Venir a poblar pueblos en medio de razas realmente díscolas como eran los pobladores de la región donde originalmente se fundó Ibagué”.
Sin embargo, enfatizó en que “la gente cree que Ibagué se fundó aquí y no, Ibagué se fundó en las vertientes de los ríos de Anaime y Bermellón y ahí duro solo cuatro meses donde posteriormente se asentó la población de Cajamarca”.
Frente a la estadía en este lugar del departamento por parte del hidalgo López de Galarza, “ahí duró cuatro meses porque los indios no se aguantaron los visitantes y le hicieron una encerrona de 40 días y casi López de Galarza muere ahí”.
Recordó que el 7 de febrero de 1551 se hace traslada al sitio donde ubica hoy la capital del Tolima y también aclaró que estas luchas de conquistas no se dieron en paz, pero lo que sucedió no tiene que ver con el hidalgo López de Galarza.
“La fundación de estos pueblos no fue una batalla de rosas, eso era complejo. López de Galarza dice en unas pruebas que presentó a la real audiencia que se presentaron algunos abusos y muertes de los indios que poblaban de Ibagué”.
Además, aseguró que fue López de Galarza quien encamino a la ciudad de Ibagué al desarrollo desde la Plaza de Bolívar.
“López de Galarza no se demora más de tres meses aquí en Ibagué, él traza a tiro de cordel el marco de la plaza principal que es el punto de partida del desarrollo urbanístico de la ciudad a partir de la de demarcación de la plaza principal hoy Plaza de Bolívar, podemos estar totalmente seguros que estuvo Andrés López de Galarza”.
Lo que se le atribuye de genocida al hidalgo fue culpa de Juan de Borja quien vino al Tolima a hacer guerra de exterminio porque el rey se lo pidió, por lo que López de Galarza cuando se presentaron dicho hechos había fallecido en Tunja.
“Ibagué fue una ciudad que en principio era tan pequeña, no se desarrollaba ni se desarrolló porque los indios entraban y la quemaban y arrasaban. Ellos tenían la costumbre de hacerlo y entre 1602, 1603 y 1604 se les metieron tres veces y la quemaron”
¿Los pijaos son de Ibagué?
El reconocido historiador y escritor aclara el tema de si los ibaguereños tenemos raíces pijaos.
“El único indio pijao lo ve usted en los partidos del Deportes Tolima, César Loaiza. Si se habla de Ibagué, porque la raza guerrera descendientes de caribes y que marcó una época por su valor, por arrojo por su sentido heróico fueron los indios pijaos”.
Explica que, “cuando el Deportes Tolima juega a todos nos encanta que nos digan el equipo pijao porque representa una idiosincrasia, raza, manera de pensar y actuar. Quien diga y afirme que en Ibagué había pijaos está perdido”.
Cuestionamientos al Himno de Ibagué
Sobre el Himno de Ibagué, letra que escribió el músico Jorge Arturo Villegas, a quien Cuartas criticó ya que aquí no hay pijaos como se viene diciendo a lo largo de la historia.
“Eso es un error que cometió el señor Villegas autor de la letra, en su momento yo era columnista del Tolima Siete Días, le hice una artículo muy respetuoso donde lo invité a que corrigiera el texto del himno de Ibagué porque aquí no hay pijaos ni lo somos”.
Encima, criticó el sistema educativo del país en el que no se está cumpliendo con la asignatura de Historia en las instituciones educativas del país.
“Las instituciones educativas siguen sin cumplir el mandamiento de la ley 1784 que ordena que la Historia nuevamente se dicte en todas las instituciones de Colombia”.
2020: Cumpleaños 470 de Ibagué
Igualmente, Cuartas indicó que tiene una carta firmada por la alcaldesa de Villabrájima, que busca unir lazos con Ibagué, una al ver nacer a Andrés y otro fundada por él.
Por esto, “yo tengo una carta firmada por la alcaldesa presidente del Exemo. Ayuntamiento de Villabrájima, Noelia García González, interesada en unir lazos de hermanamiento, una al ver nacer a Andrés López de Galarza y otro fundada por él. Ellos quieren participar de los eventos culturales, artísticos y musicales que se van a desarrollar en Ibagué el 14 de octubre del presente cuando se conmemoren 470 años de fundada”.
Igualmente, habló sobre la indolencia con el legado histórico que hay en el departamento ante el poco sentido de pertenencia que se tiene con la historia de Ibagué.
“Créame que por eso Boyacá y Antioquia nos llevan tanta ventaja, porque tienen gran sentido de pertenencia y además tienen la catedra y están entronizadas en el currículo de las instituciones educativas de esos departamentos. Aquí eso es un saludo a la bandera que no le 'paran bolas'”.
El escritor se refirió al cuadernillo de su autoría Hitos Históricos de Ibagué que va cronológicamente paso por paso y año por año.
“¿Cuántos ibaguereños saben que Ibagué fue capital de la República en 1854 después del golpe de José María Melo?, ¿cuántos ibaguereños saben que dos presidentes de la República nacidos en Ibagué que formaban parte de los quíntuples de la Junta Militar? Uno fue Deogracias Fonseca y Gabriel París, ¿cuántos lo saben?”, acotó.
Origen de Ciudad Musical
Por último, Cuartas Coymat reveló esa tradición musical que viene caracterizando a la ciudad desde tiempo atrás.
“Ibagué merece por su tradición musical que hayan unos hitos o puntos de referencia, lamentable aquí vino el conde De Grabiac en 1868 y de él hubo un escrito que yo publiqué hace unos cuatro años sobre la presencia del conde en Ibagué y se demostró que sí estuvo aquí”.
Y explicó que “Grabiac pintó y escribió cómo fue el origen de la tradición musical de Ibagué que me parece importante. Dejó todas las partituras porque el hombre era entendido en temas de música y levantó de su propio puño las partituras”, concluyó.