Los 'apretados' tiempos para entregar las Piscinas de la 42
Casi tres meses tiene el contratista encargado del Complejo de Piscinas de la calle 42 de Ibagué para entregar esta obra que empezó a ejecutarse en agosto de 2022.
La Alcaldía de Ibagué ha expresado a través de su oficina de prensa un optimismo con respecto a la pronta terminación de las labores constructivas.
"El anhelo de deportistas y habitantes de la capital musical de tener de nuevo en servicio las Piscinas Olímpicas de la calle 42, pronto se hará realidad, puesto que la Alcaldía ha evidenciado un gran avance de obra", señaló la Administración Municipal en el comunicado.
Sin embargo, existen motivos para poner en duda que el escenario deportivo pueda entregarse el próximo mes de octubre.
De acuerdo con el reporte entregado por Iván Avendaño del colectivo 'En Ibagué Escenarios Deportivos Ya', es posible pensar que los tiempos no darían para la terminación en los plazos establecidos.
En primer lugar, se informó que, aparentemente, no se ha podido desembolsar el anticipo por requerimientos de la aseguradora, la cual pide un acto administrativo.
"Ellos exigen una documentación para poder asegurar ese anticipo y ha demorado absolutamente todo", señaló Avendaño.
Además, aseguró que persiste la baja cantidad de personal para avanzar en las obras. "Están esperando con ese anticipo y con el acta 5 hacer la compra de la maquinaria de las dos piscinas", agregó.
Así las cosas, el porcentaje de avance de las Piscinas de la 42 alcanza el 51,75%, estando levemente por debajo de la ejecución programada.
Por ahora, el contratista ya solucionó en su totalidad los problemas sobre el vaso de la piscina de competencias y en los próximos días se realizará la prueba de fugas, para pasar a la instalación de las baldosas.
Por su parte, el trabajo de recuperación de la piscina de saltos presenta un avance, en donde ya se retiró el agua estancada de este importante escenario y se está realizando la limpieza en la zona.
Asimismo, la construcción de las nuevas graderías está a un paso de ser terminada, toda vez que se están instalando las bases metálicas para la cubierta de esta obra.