¿Contrataciones chaleco? Las denuncias que interpondrán a la Alcaldía por dudosos negocios
Los primeros seis meses de la Alcaldía de Johana Ximena Aranda estarán manchados por una maratón de denuncias por 23 procesos de contratación que se encuentran, presuntamente, direccionados para favorecer a unas personas en específico.
Las acciones legales son y están siendo adelantadas por el respetado abogado Luis Felipe Aranzalez, quien advierte de serias sospechas de irregularidades en procesos contratados en modalidades de licitación pública, licitación de obra, selección abreviada menor cuantía, selección abreviada por subasta inversa y procesos por régimen especial, por parte de la Administración Municipal.
De acuerdo con el abogado, de los procesos de selección adjudicados y celebrados a los que le puso la lupa, 18 resultaron con un único proponente.
Sin embargo, lo más grave estaría en que estos millonarios negocios parecieran ser 'contratos chalecos' con 'botones' que limitarían la libre participación de proponentes.
"Estas son denuncias que tardarán aproximadamente un año en tramitarse, pero que deben hacerse", agregó.
Según Aranzalez, el modus operandi consiste en cambiar drásticamente los indicadores financieros entre procesos, solicitar cierta experiencia para direccionar y afectar al debido proceso para hacer que posibles proponentes no participen, entre otra larga lista de presuntas irregularidades.
Los favoritos de la administración
Producto de las investigaciones que adelantó el abogado y su equipo de trabajo, salen a relucir unos contratistas estrellas de la Alcaldía Aranda.
Se trata de León Gráficas S.A.S. con cuatro procesos presuntamente direccionados que suman un valor cercano a los $10.000 millones. (Ver más: Alcaldía de Ibagué desmonta tamales de $21 mil en el contrato de las fiestas)
Por su parte, se encuentra la afortunada Fundación Imix - el contratista de los comedores comunitarios - con cuatro procesos presuntamente direccionados que suman un valor cercano a los $4.000 millones. (Ver más: Mismas manos y muchos millones: así ha funcionado la contratación de los comedores en Ibagué)
"Se presenta algo muy lamentable y es que se le han entregado contratos de operación logística, exigiendo experiencia en temas de bienestar nutricional, porque esta fundación no tiene experiencia en logística. Por lo que le acomodaron la experiencia del pliego de condiciones para que pudiera cumplir [SIC]", señaló el abogado.
Asimismo, se encuentra Comvalores con dos procesos presuntamente direccionados que suman un valor cercano a $510.000.000 y Roott Co S.A.S., al cual, presuntamente, le fueron acomodadas las condiciones para que resulte ganador del proceso de dotación de agentes de tránsito por un valor de $1.190 millones.
"Este proceso ya está denunciado ante la Personería Municipal y, posteriormente, ante la Fiscalía General de la Nación", dijo Aranzalez sobre el negocio para la dotación de los azules.
Conforme a lo indicado por el abogado, hasta el momento se han radicado seis denuncias que salpican directamente a Aranda.
"Los denunciados, en términos disciplinarios, los encabeza la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, porque, si bien ha cedido la ordenación del gasto, esto no le quita la responsabilidad. En lo penal también será denunciada", indicó Aranzalez.
Y concluyó: "Los siguientes denunciados son los secretarios de despacho que han firmado la elaboración de estos pliegos de condiciones y estudios previos".