Nueva EPS confirmó su apoyo a paciente oncológica que habló en Econoticias
En una entrevista realizada a Sury Dayana Franco Cortés, hija de una paciente oncológica, se reveló una grave situación de presunta negligencia médica y falta de atención adecuada por parte de las entidades de salud. La historia comienza el 2 de junio de 2024, cuando la madre de Sury ingresó al Federico Lleras Acosta con un dolor de estómago. Tras realizarle una endoscopia, le diagnosticaron cáncer de estómago.
"En el Federico hicieron su respectiva revaluación y exámenes, confirmando el diagnóstico", relató Sury. La oncóloga decidió que la paciente debía recibir cuatro quimioterapias antes de la cirugía y otras cuatro después. El 28 de junio le realizaron la primera quimioterapia en el Federico. Sin embargo, cuando Sury llevó las órdenes a la nueva EPS, le informaron que no podían autorizar el tratamiento en el Federico porque no es la clínica de complejidad asignada a su madre. La clínica correspondiente era Clinaltec.
Sury se dirigió a Clinaltec y consiguió una cita para el 5 de julio, donde le dieron una orden de hospitalización. "Hasta hoy nunca nos han llamado. Siempre llamo y me dicen que hay que esperar", explicó. El 6 de julio, Sury volvió con la oncóloga para una cita de control y le explicó la situación. La oncóloga sugirió que pidieran nuevamente la quimioterapia. Desde entonces, están en espera. "La nueva EPS no ha autorizado la quimioterapia", señaló Sury.
El 16 de julio, tuvieron una cita con el cirujano gástrico, quien recomendó operar de inmediato debido a los problemas con las quimioterapias. El ciclo de quimioterapia es cada 15 días, y la falta de regularidad estaba afectando el tratamiento. El sábado siguiente, la madre de Sury tenía mucho dolor y vomitaba sangre. Sury la llevó a Clinaltec con la orden de hospitalización, pero el celador no les permitió el ingreso y las remitió a otro centro de atención. Finalmente, volvieron al Federico, donde hasta hoy la paciente sigue esperando que los médicos la valoren y decidan el siguiente paso.
"La nueva EPS y Clinaltec no han hecho nada, no le han iniciado la quimioterapia ni la han hospitalizado", afirmó Sury, visiblemente frustrada. El estado de salud de su madre es crítico. "Ya no come, vomita todo lo que ingiere, está extremadamente delgada y sufre de un dolor insoportable". Ayer, Sury se dirigió a la Superintendencia Nacional de Salud y presentó una queja formal. "Su estado es muy delicado y necesita atención inmediata".
Tras la entrevista, Econoticias logró comunicarse con la Nueva EPS, quien muy gentilmente respondió que el medicamento oxaliplatino había sido autorizado inicialmente con otro operador farmacéutico. Sin embargo, ya se estrían realizando gestiones directamente con la gerencia de Clinaltec para que se proceda y así la afiliada pueda recibir el tratamiento en mención.
La Nueva EPS también aseguró que la paciente ha venido recibiendo el tratamiento y demás procedimientos requeridos, y que se continuará con el acompañamiento necesario para garantizar su bienestar. Esta respuesta trae un rayo de esperanza para la familia, que espera que la situación se resuelva pronto y que la paciente reciba la atención médica adecuada y oportuna.
cabe destacar la pronta respuesta por parte de la Nueva EPS, quien señaló además que estos procesos pueden tomar un tiempo, pero que siempre están dispuestos a colaborar con el bienestar de sus afiliados.