Ibagué cuenta con 28 camas UCI por cada cien mil habitantes
La Alcaldía de Ibagué avanza en el alistamiento de los mecanismos que permitan enfrentar el momento en el que se genere el pico más alto del COVID-19 en la ciudad.
A través de la Secretaría de Salud por ejemplo, se tienen 6 equipos epidemiológicos realizando el seguimiento a los contagios y sus relacionados, pese a esto la capital del Tolima tiene más de 10 casos en estudio, lo que refleja que se perdió el cerco epidemiológico.
La ciudad según el último informe del Instituto Nacional de Salud tiene 31 casos, 5 de ellos de integrantes de sector salud, 16 recuperados, un muerto y 14 casos activos.
Ibagué tiene un déficit de 46 camas UCI
Las camas de cuidado intensivo con las que cuenta el municipio están ubicadas en el Hospital Federico Lleras Acosta y en la red privada.
A nivel mundial por cada 100 mil habitantes el promedio de camas UCI está por ejemplo en los Estados Unidos en 34, en el caso de Ibagué existen 28.
En el promedio del departamento del Tolima, se tiene una cifra aproximada de 15 por casa 100 mil habitantes.
Según un informe revelado por el diario El Tiempo, el departamento tiene por cada 10 mil habitantes un promedio de 2 camas.
El Tolima según los lineamientos del Ministerio de Salud debería tener 261 camas UCI, en la actualidad el departamento posee 215, se espera que en la sede del Limonar donde se invierten cerca de $5 mil millones se habiliten 50 y en el caso de darse favorable un convenio con las directivas de la Clínica Minerva, allí se podrían tener otras 14, llegando a un cifra de 279.
Lo preocupante:
Según el alcalde Andrés Hurtado, el 80% de las camas UCI están ocupadas. Lo que indica que cerca de 172 de las 215 se utilizan para atender las emergencias que a diario se presentan, lo que deja como resultado que realmente la ciudad solo posee 43 camas habilitadas.
La capital del Tolima tiene una capacidad instalada en las unidades intermedias de 68 camas, ante la emergencia se adicionarán 114.
Estas son distribuidas en el servicio de hospitalización, salas de parto, quirófanos entre otros servicios:
USI San Francisco: Hospitalización 40 camas y 10 de contingencia para un total de 50. Sala de partos 8 y 11 camas adicionales para un total de 19, Quirófano (Sala de urgencias) 2 adicionales, Unidad Neonatal básica 15 adicionales.
USI del Sur: Psiquiatría 16, hospitalización 12 se adicionarán 20 para un total de 32.
USI Jordán: Hospitalización 40.
USI Salado: Urgencias y observación 8.
Por otra parte según indicó el mandatario local, en el Coliseo Menor ubicado en la calle 42 con Quinta, se habilitarán 88 camas no COVID para atender la oferta si se presenta un aumento ostensible en la atención medica general.
En el caso de sector rural, se tiene una división de 20 puestos de salud en ocho micro territorios para atender los 17 corregimientos y las 144 veredas.
Algunas de las medidas que se han adoptado tienen que ver con la creación de la plataforma COVID-19 para conocer los casos presentados en tiempo real, el personal de salud cuenta con rutas de transporte, se creó la línea COVID-19 que es atendida por 13 auxiliares de enfermería y 13 enfermeras jefe, al igual se ubicó un Túnel de desinfección en el hospital San Francisco, integrantes del personal médico creó la capsula COVID para transportar a los pacientes y un empresario diseñó un respirador mecánico.
Ibagué tiene 1.933 casos de dengue.
Las comunas 6, 7 y 9 presentan el mayor número de enfermos.
Según el último boletín epidemiológico 6 casos presentan gravedad y 758 poseen síntomas de alarma.