Sin documento no hay aval: empresas deberán presentar protocolo de bioseguridad para poder laborar
A través del Decreto 1000-0273, la Alcaldía de Ibagué estableció una serie de medidas para garantizar el orden público y regular la reactivación económica de los sectores de la construcción y manufactura durante la prórroga del aislamiento preventivo obligatorio.
En ese orden de ideas, las empresas dedicadas a la construcción que requieran la ejecución de su actividad, deberán cumplir con la entrega del Protocolo General de Bioseguridad para la Prevención de la Transmisión del Covid-19.
Cada entidad pública o privada enviará el Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO) al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y remitirá una copia a la Secretaría de Salud Municipal para su registro e iniciar sus actividades a través de los medos tecnológicos que disponga la Secretaría de las TIC.
Por su parte, el sector manufacturero tendrá que solicitar a las secretarías de Salud y Gobierno los permisos para reactivar la actividad económica de sus empresas, detallando los protocolos de bioseguridad que implementarán.
Es de recordar que Los empleadores están en la obligación de dotar de elementos de protección personal a sus trabajadores, quienes además, informarán alteraciones en su estado de salud. Del mismo modo, se deben establecer turnos y horarios flexibles para evitar aglomeración en las instalaciones laborales y en los sistemas de transporte masivo.