Entregan kits y sorprenden a mujeres privadas de la libertad en cárcel de Ibagué
Perdieron su libertad, pero no su humanidad. Ese fue el mensaje que la Personería de Ibagué quiso transmitir en una jornada especial organizada para las mujeres privadas de la libertad en el Coiba de Picaleña.
En un gesto de solidaridad y apoyo, la Personería entregó kits de aseo personal a las internas de la cárcel de Picaleña. Artículos tan básicos como jabón, crema dental y toallas higiénicas, no siempre son de fácil acceso en lugares como este.
"Es gratificante para ellas que las estemos visitando y que haya una entidad pendiente. Les recordamos que, aunque estén privadas de la libertad, no han perdido sus derechos fundamentales, y que la dignidad humana está por encima de cualquier otra cosa", expresaron representantes de la Personería.
Durante la jornada, el personal de la Personería compartió tiempo con las internas, escuchando sus necesidades y demostrando que ni las esposas ni las celdas más asfixiantes pueden arrebatarles su dignidad y derechos.
"Me ha parecido genial. La verdad es que esto ha tocado el corazón de muchas compañeras, y me gustaría que se siguiera presentando. Estoy un poco sentimental por lo que nos transmitieron desde la Personería", comentó Erika Ortegón, una de las mujeres impactadas por la jornada.
Se estima que en el COIBA de Picaleña hay unas 430 mujeres, varias de las cuales, según el Ministerio Público, podrían estar enfrentando problemas psicológicos.
"Es necesario un trabajo intenso en esta cárcel en ese sentido. Hay mujeres que no salen de su celda. Hoy realizamos esta actividad, y un grupo grande no quiso participar. Es fundamental realizar un trabajo social importante", advirtió el personero.
Por ello, la Personería espera que esta jornada, en la que colaboraron el sector privado y la Administración Municipal, no sea la última.
"Nosotras en el patio necesitamos hacer cosas diferentes. Para nosotras, esto es importante", expresó Lina Tatiana Alfaro, subrayando la necesidad de que estas actividades se repitan.