Bomberos de Ibagué revelan detalles del incendio en la calle 19
Luego de superado el incendio estructural en la calle 19 de Ibagué, Jean Pineda, director de Bomberos Oficiales de Ibagué, y el Capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, hablaron en exclusiva con Econoticias acerca de cómo acabaron las causas y consecuencias de la conflagración ocurrida el pasado 16 de agosto en el Centro de la Ciudad Musical.
"El incendio estructural se originó debido a un corto circuito al interior de uno de los almacenes ubicados en el sector de la calle 19 con carrera Quinta y se extendió a las calles 19 y 20 con carreras 4ta y 5ta debido al tipo de material [en que están construidas] que tienen esas construcciones (...) Sumado a eso, teníamos fábricas de muebles que almacenan líquidos inflamables, que almacenan pinturas, solventes, espumas, algodón y todo esto hace que el incendio se propague", afirmó el director Pineda.
Respecto al 'milagroso' caso en el que las llamas no tocaron una casa que se encontraba a escasos metros de donde comenzó el siniestro, el Capitán Rico mencionó que "Eso es algo extraño, no sabemos nosotros milagrosamente cómo esta vivienda no resultó afectada. Si nosotros miramos, todos los locales que están rodeando este hogar resultaron completamente incinerados (...) Creemos que la acción del viento hace que el incendio se propague hacia la calle 19 y milagrosamente pues pasa por el lado de la vivienda sin afectarla y continúa con los locales que van hacia la carrera 4ta".
Acerca de las condiciones en las que quedaron las edificaciones afectadas por las llamas, el director de Bomberos aclaró que la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo están evaluando las condiciones de las edificaciones afectadas. "Ya se hicieron las primeras visitas e inspecciones oculares y se espera que en el transcurso del día justamente se emita un concepto con relación a las afectaciones que tuvieron los diferentes tipos de edificaciones y los cuales cada uno conserva una particularidad distinta", confirmó Pineda.
En cuanto a la pregunta sobre el estado de los hidrantes de la Capital Musical, el Capitán Rico mencionó que el día del incidente se usaron sin problemas los tres hidrantes cercanos al lugar de los hechos y que pese a que hay unos hidrantes que necesitan revisión, no tendrían problemas para usarlos de ser necesarios. A su vez, el director Pineda respondió a las quejas de los ciudadanos quienes afirmaban que no se había llegado a tiempo al lugar de la emergencia y que, por ese motivo, todo terminó en un desastre mayor. "En el caso concreto de esta emergencia que se presentó el día viernes, estábamos junto al capitán Rico en la estación y una vez se recibió el reporte, de manera inmediata se activaron todas las estaciones de la ciudad que en menos de cinco minutos ya estaban justamente en el punto de encuentro".
Por último, Pineda destacó el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos de Ibagué, con el apoyo de bomberos voluntarios, aeronáuticos, y unidades de emergencia del municipio de Líbano, quienes arriesgaron su vida y trabajaron incansablemente durante todo el fin de semana para controlar el fuego. Además, recordó que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué está 24 horas atento para atender cualquier situación de emergencia que se presente.