Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

IMDRI declaró desierta la polémica licitación del Coliseo Mayor

Según el gerente (e) del IMDRI, Carlos Portela, el proponente no cumplió con los requisitos habilitantes. Al igual se conoció que debido a que aparentemente algunos documentos presentados carecen de autenticidad, se hará trasladado a los organismos competentes para que investiguen esta conducta.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
8 Mayo 2020 - 13:41 COT por Ecos del Combeima

Se cayó la licitación por $43 mil millones para la construcción del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo. En la evaluación técnica se decidió no habilitar la propuesta de la Unión Temporal  AgoraSport pese a las explicaciones entregadas en el informe presentado el 6 de mayo. (Informe de evaluación). 

Según el gerente (e) del IMDRI, Carlos Portela, el proponente no cumplió con los requisitos habilitantes. Al igual se conoció que debido a que aparentemente algunos documentos presentados carecen de autenticidad, se hará trasladado a los organismos competentes para que investiguen esta conducta.    

 

Según el documento publicado por el IMDRI en el SECOP II, el comité evaluador determinó que el proponente trató de inducir al error al instituto lo cual es calificado como una causal de rechazo.

Hay que recordar que desde hace varias semanas Ecos del Combeima denunció que aparentemente existían algunos condicionantes en el pliego que permitirían que solo un proponente se presentara, a esta conclusión se llegó al revisar las observaciones presentadas por los interesados en participar en este millonario contrato. (¿Deberá la Alcaldía de Ibagué aclarar proceso licitatorio del Coliseo Mayor? ).

Llamado de atención:

Ante las advertencias regionales se encendieron las alarmas en el Ministerio del Deporte y la Procuraduría que en conjunto el pasado 30 de abril solicitaron la suspensión del proceso. (Ministerio del Deporte solicita suspensión de la licitación para el Coliseo Mayor en Ibagué).

Pese a este llamado de atención y a la solicitud de suspensión del alcalde Andrés Hurtado, el IMDRI decidió continuar con el proceso hasta resolver la subsanación del oferente. (“La Alcaldía no debe continuar con el proceso para la construcción del Coliseo Mayor”: Luis Felipe Aranzales).

Detalles del informe de evaluación final:

Al revisar el documento, Econoticias encontró que la Unión Temporal Agorasport no cumplió con la experiencia específica para el caso del especialista en Geotecnia, “Existen discrepancias entre las certificaciones de Agorasport, en el caso del contrato laboral del profesional y las certificaciones del ente municipal, se determina que no fue el cargo que ocupó durante la ejecución de un proyecto en el año 2015”.

Carlos Andrés Nieto trabajó como residente de geotecnia para la empresa Agorasport en el 2015, pero solo desempeñaba el cargo al 50% y no al 100%. “Debía trabajar única y exclusivamente al servicio del empleador en el desarrollo de la construcción del Coliseo las Vegas en el municipio de Melgar“.

Debido a esta situación, el comité evaluador determinó que el proponente les indujo al error, situación que fue establecida en el pliego de condiciones como una causal de rechazo. “Si se evidencia que la información y documentos que hacen parte de la oferta no son veraces, es decir no corresponden a la realidad de lo afirmado por el proponente, o que esta quiera inducir al error a la entidad”. 

Otro tema que se evidenció, es que ocupó el cargo de Especialista en Geotecnia sin haberse graduado como especialista, el proyecto se desarrolló en el año 2015 y se graduó en el 2016.

Otro ítem sin subsanar: En el caso del especialista de urbanismo no cumplió con la experiencia general, tampoco se logró cumplir con la experiencia específica.

Conclusión del informe: De acuerdo con el análisis jurídico, financiero y técnico el proponente Unión Temporal AgoraSport no se encuentra habilitado, al no cumplir con los requisitos habilitantes en el pliego de condiciones definitivo, asimismo el proponente induce al error a la entidad presentando documentos que reflejan varias inconsistencias, como se evidencia en el consolidado de la evaluación técnica. 

Se espera ahora que va a suceder con los recursos de Coldeportes y las pesquisas que adelanta la Procuraduría por el aparente direccionamiento.