La pelota está en la cancha de Aranda para revisar extraordinariamente el POT
La reciente tragedia del incendio en la calle 19 de Ibagué, que dejó al descubierto la aparente falta de planificación y preparación para emergencias, abre la puerta a la posibilidad de una revisión extraordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Poner la lupa sobre este instrumento, a través del cual el municipio planifica su ordenamiento, es una carta que la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, puede, o no, jugar en este momento.
La gran pregunta es si la mandataria se aventurará a realizar esta revisión extraordinaria del POT, considerando las implicaciones legales, políticas y sociales que conlleva.
Este proceso, aunque necesario según advirtieron los concejales César Franco y Silvia Ortiz, podría ser un "chicharrón" difícil de manejar, pero fundamental para garantizar un desarrollo urbano ordenado y seguro para los habitantes de Ibagué.
¿Se le medirá Aranda?
Tras los estragos que dejó el incendio en la calle 19 de Ibagué, no son pocos los que piden que se revise detenidamente la organización de la ciudad y cómo algunos aspectos pueden convertirse en una 'bomba de tiempo' en materia de emergencias.
Según Leandro Vera, exsecretario de Planeación de Ibagué y actual gerente de Ibagué Limpia, es posible abordar temas urgentes de gestión del riesgo y replantear el ordenamiento urbano de la ciudad por medio de una revisión extraordinaria.
Sin embargo, explicó que para atender los estragos del incendio de la 19 no es necesario 'echar mano' del POT, ya que existen otros mecanismos.
No obstante, el concejal Andrés Zambrano ha sostenido que, al parecer, la administración Aranda pretende dejar para el último año de su gobierno el 'chicharrón' del POT.
"Esta administración debe dar la discusión de renovar y actualizar el POT constitucionalmente", exhortó el cabildante.