Personería de Ibagué se le atraviesa al SETP por graves dudas en contrato de semáforos
La Personería Municipal de Ibagué ha puesto la lupa sobre las graves dudas que rodean el proceso de contratación para la modernización de semáforos en Ibagué, un proyecto que fue adelantado por varios meses por el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
En un oficio dirigido al gerente Aquileo Medina y a la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, el Ministerio Público advirtió que el negocio, cercano a los $9.000 millones, presentaba varios 'lunares'.
Una de las presuntas irregularidades fue denunciada por los integrantes de la Unión Temporal Ciudad Inteligente 2024 y recogida por la Personería. En esta denuncia, se advierte sobre supuestas falsificaciones de documentos públicos y el posible direccionamiento de algunos ítems para favorecer al oferente que finalmente se quedó con el contrato.
El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Ibagué Smart City, conformada por las empresas Randley (45%) y Smart Mobility and Security SAS (55%).
Según la denuncia, esta última habría falsificado una certificación para acreditar la experiencia necesaria que exigía el pliego de condiciones.
"Los oferentes señalaron como observación que se presentó información diferente a la consignada en el acta de liquidaciones del 11 de noviembre de 2018 y en la certificación de experiencia del 2 de noviembre de 2018. En el acta final de Metro Sabana no se evidencia ningún componente de obras civiles, pero en la misma acta presentada en Ibagué sí se acredita. El pliego exigía un capítulo aparte de obras civiles, y así lo modificaron", se lee en el oficio.
Por ello, la Personería inició una 'acción preventiva' y solicitó al Municipio que aclarara la autenticidad de la certificación de los documentos, además de corregir y publicar todos los documentos pertinentes.
Esto, "para garantizar todos los requerimientos que deben cumplir los posibles proveedores y oferentes, lo cual afectó la participación y va en contravía de las disposiciones legales respecto a los requisitos".
El documento de la Personería concluye sugiriendo la suspensión del proceso. Sin embargo, el millonario negocio fue adjudicado a finales del pasado mes de agosto.