Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Tome conciencia! La basura en las calles colapsa el alcantarillado en época de lluvias

El IBAL hizo un llamado al cuidado de los sistemas ante la acumulación de residuos.
Imagen
IBAL
Crédito
Suministrada
8 Oct 2024 - 11:03 COT por Ecos del Combeima

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, hizo un llamado a la ciudadanía sobre el compromiso de todos para cuidar el sistema de alcantarillado para evitar su colapso durante la temporada de lluvias. 

Según la empresa, durante las últimas semanas, los equipos del IBAL e Ibagué Limpia realizaron la limpieza del canal de la avenida Guabinal, donde se retiraron toneladas de residuos sólidos que obstruían el paso de las aguas lluvias. 

Sin embargo, las lluvias recientes, aunque moderadas, provocaron nuevamente el colapso de este sistema debido a la acumulación de basura; por ello, la gerente del IBAL, Erika Palma, invitó a los ciudadanos a depositar los desechos en las canecas dispuestos para este tipo de objetivos. 

“Todo empieza por casa, tenemos que ser muy juiciosos con cada basurita que botamos a nuestras calles. Esa basurita de cualquier papel, de cualquier empaque va a parar a nuestros sumideros, a nuestros pasacalles y eso desde luego va a ir a todo nuestro sistema alcantarillado generando el colapso de la red”, señaló la funcionaria.

Advirtió que la situación es preocupante, toda vez que gran parte de las obstrucciones del sistema de alcantarillado se deben a la mala disposición de residuos por parte de los ibaguereños. Papeles, plásticos y otros desechos que se arrojan a las calles terminan bloqueando los sistemas de drenaje, lo que impide su correcto funcionamiento y genera inundaciones.

“Hemos intensificado nuestras acciones de mantenimiento y limpieza de las redes de alcantarillado, con el objetivo de evitar nuevas obstrucciones y colapsos. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Es crucial que los ciudadanos tomen conciencia del impacto que tiene arrojar basura en las calles. Cada pequeño residuo que se desecha incorrectamente puede terminar agravando la situación”, concluyó.