El llamado urgente de la comunidad del Cañón del Combeima para evitar una emergencia
Los habitantes del Cañón del Combeima, en el kilómetro 9, han lanzado un llamado urgente a las autoridades para evitar una potencial emergencia debido al represamiento de material en la quebrada Los Linderos, cerca del restaurante "La Puerta".
La comunidad, que se contactó con Ecos del Combeima, aseguró que han dirigido múltiples comunicaciones a Cortolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y la Gobernación del Tolima sin obtener una solución de fondo.
Según los residentes, un concepto de Cortolima ya había advertido sobre el riesgo de inundación y flujo torrencial en la zona, recomendando la adopción de medidas urgentes para prevenir posibles desastres.
La comunidad dice que las fuertes lluvias han arrastrado sedimentos y material vegetal, que se han acumulado debajo del puente frente al restaurante, provocando el taponamiento del sector.
Más allá de una respuesta administrativa, expresan que el objetivo es obtener el apoyo de los entes territoriales para que, según sus competencias, implementen acciones de mitigación que reduzcan el riesgo y garanticen la seguridad de la zona.
"Se ha solicitado el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación en varias oportunidades, pero no responden. La comunidad de la zona ha hecho lo que está a su alcance, pero para remover ese material se requiere maquinaria", dijo don Luis, uno de los residentes de la zona.
Hasta el momento, el riesgo persiste y los residentes temen que, de no actuar de inmediato, las consecuencias puedan ser devastadoras.