“La prórroga de la licencia en La Miel pareciera un tema amañado y organizado”: Miguel Barreto
La reciente aprobación de Cortolima para modificar la licencia ambiental del relleno sanitario de La Miel, solicitada por Interaseo, ha desatado un intenso debate en la región. Esta modificación permite la ampliación del sitio de disposición final mediante la construcción de dos nuevos vasos.
El senador tolimense Miguel Ángel Barreto calificó la decisión como “lamentable” y advirtió sobre la preocupante complicidad entre las autoridades ambientales y la empresa encargada del manejo de residuos. “Es lamentable para Ibagué que se den casos como este en medio de una crisis de cambio climático, justo cuando estamos a puertas de la COP16”, expresó.
En una entrevista exclusiva con el Ping Pong Político de Econoticias, Barreto también manifestó su preocupación por el impacto ambiental que implica seguir depositando basuras en un área ya saturada y también cuestionó la participación de la gobernadora Adriana Magali Matiz en este controvertido asunto.
“Parece un tema amañado y organizado para perjudicar a los ibaguereños. La gobernadora tiene una gran responsabilidad, ya que preside la Junta Directiva de la corporación. Nos preguntamos: ¿cuál ha sido su pronunciamiento?, cuando dice en sus discursos que es una abanderada del medio ambiente”, criticó.
El senador puso en tela de juicio el papel de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en Colombia, sugiriendo que están más enfocadas en intereses políticos que en la protección del medio ambiente. “La falta de acción efectiva en la protección de nuestros recursos naturales es alarmante”, añadió.
Además, Barreto criticó la dependencia de la ciudad de un monopolio empresarial en el sector de aseo, que, según él, no solo eleva los costos de los servicios, sino que también afecta la competitividad de la región, resaltando su gestión para reducir los altos costos y mejorar el servicio de luz y gas en la ciudad.
“Es lamentable que empresas ajenas al Tolima, provenientes del Valle del Cauca y otros lugares, se apoderen de los servicios públicos. Esto provoca una disminución en la competitividad, ya que muchas empresas no se instalan aquí por los altos costos de los servicios y su pésima prestación”, concluyó.