Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Los jóvenes no quieren trabajar? Pese al alto desempleo en Ibagué, las vacantes laborales no se ocupan

Sectores como la gastronomía, el turismo y la industria textil-confección están teniendo dificultades para encontrar personal dispuesto a trabajar.
Imagen
trabajo
Crédito
Suministrada
22 Oct 2024 - 10:03 COT por Ecos del Combeima

A pesar de que Ibagué continúa entre las ciudades con los índices de desempleo más altos del país, se está presentando un fenómeno inesperado: muchas vacantes laborales no están siendo ocupadas. Así lo advirtió la Cámara de Comercio de Ibagué, que ha detectado esta problemática en varios sectores clave de la economía local.

Carlos Hernando Enciso, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, explicó que sectores como la gastronomía, el turismo y la industria textil-confección están teniendo dificultades para encontrar personal dispuesto a trabajar. Aunque existen ofertas de empleo, las vacantes no se llenan y, en algunos casos, quienes toman los trabajos renuncian rápidamente.

"El sector de la gastronomía, el turismo y la confección dicen que no consiguen gente para trabajar. Tienen vacantes, pero no llegan a las convocatorias o, si llegan, no duran más de una semana y abandonan los empleos", afirmó Enciso, resaltando la preocupación de los empresarios ante esta situación.

Imagen
1

Este fenómeno ha encendido las alarmas, ya que Ibagué ocupa el tercer lugar en desempleo a nivel nacional, y a pesar de ello, las ofertas laborales no se están aprovechando. Enciso señaló que se está investigando qué factores podrían estar influyendo en esta desmotivación o falta de interés por parte de los trabajadores, especialmente entre los jóvenes.

"Estamos revisando qué es lo que está pasando, puede ser un tema de pertinencia laboral o una cuestión de actitud, sobre todo en los jóvenes. Pero sí es preocupante", agregó el dirigente gremial.

Además, Enciso hizo hincapié en que, aunque hay vacantes disponibles en sectores que tradicionalmente generan empleo, como el turismo y la confección, las personas no se postulan o no permanecen en los empleos.

Imagen
1

Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Ibagué ha iniciado un análisis para identificar las causas detrás de esta aparente falta de motivación en el mercado laboral. "Se está presentando el fenómeno, somos terceros en desempleo, pero también hay ofertas y vacantes que no se están tomando. Algo está pasando", concluyó Enciso.

La entidad espera encontrar pronto una explicación que permita implementar estrategias para conectar mejor a los trabajadores con las oportunidades laborales disponibles, y así contribuir a reducir las alarmantes tasas de desempleo que afectan a la capital tolimense.