Entran a paro madres comunitarias del ICBF
Durante más de cuatro horas, un grupo de madres comunitarias protestó para exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado en febrero del año pasado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este acuerdo les garantiza diversas mejoras, como la ampliación de recursos para las minutas alimentarias, nuevas dotaciones, y un subsidio para quienes llevan más de veinte años en esta labor.
Sin embargo, las manifestantes expresaron su frustración, asegurando que el ICBF no ha cumplido con la mayoría de los compromisos, y que los pocos que sí han sido atendidos, lo han hecho de manera parcial o no han beneficiado a todas.
Yolanda Gómez, presidenta de la seccional Ibagué del sindicato de madres comunitarias SINTRACIHOBI, destacó los principales acuerdos incumplidos por el ICBF:
- Aumento del presupuesto para las minutas alimentarias, a fin de cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de los niños y niñas.
- Dotaciones para los hogares comunitarios, que no han sido entregadas desde 2017.
- Ampliación de recursos para un subsidio de vejez equivalente al 95% de un salario mínimo para madres comunitarias con más de 20 años de trabajo y más de 57 años de edad.
- Contratos sin interrupciones, pues actualmente están trabajando con contratos de menos de cinco meses.
- Reconocimiento como empleadas del Estado.
Gómez también señaló que algunas madres comunitarias mayores de 70 años, con más de 30 años de servicio, aún no han recibido el subsidio de vejez prometido, lo que les ha impedido pensionarse y disfrutar de una jubilación digna.