El IBAL sostiene que la comuna siete ha tenido agua el 97% del tiempo este año
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) aseguró que la comuna siete de la ciudad ha tenido continuidad en el servicio de agua el 97% del tiempo en lo que va del año.
El dato se dio a conocer en el marco del debate de control político que tuvo lugar el pasado jueves en el cabildo ibaguereño.
Según el IBAL, en 2024 el servicio de agua ha estado suspendido solo unas 144 horas, en comparación con 2.278 horas en 2022 y 560 horas en 2023.
Para la empresa ibaguereña, esto significa que, de las 24 horas del día, 23.20 de ellas los habitantes cuentan con el servicio de agua.
La explicación de esta presunta mejoría en el suministro, argumentó el IBAL, se debe a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chembe, que gracias a su tecnología permite soportar mayores valores de turbiedad del agua cruda proveniente de la quebrada.
Sin embargo, la respuesta no fue bien recibida por algunos concejales, como Andrés Zambrano, quien expresó que la cifra tenía, presuntamente, "trampita".
"A ellos les da esas cifras de que siempre hay continuidad, porque no les importa la cantidad del servicio que llega a los barrios".
Prueba de ello, según el concejal, son las protestas que se han realizado a lo largo del año por la falta del líquido vital.