“Solo tenemos tres camas UCI ocupadas de las más de 297 que hay en Ibagué”: Andrés Hurtado
En diálogo con Econoticias, el alcalde Andrés Hurtado entregó el balance de los seis primeros meses de Gobierno, uno de los temas fundamentales en este periodo ha sido enfrentar la pandemia del COVID-19.
Las cifras indican que pese a que se han aumentado los contagios por la flexibilización de las medidas nacionales, Ibagué sigue estando bien ubicada en la media nacional, según el último reporte de Asocapitales la ciudad tiene el 26% de los casos en el departamento.
“Estamos manejando algo, nosotros hemos sido pilotos a nivel nacional en varias iniciativas, Ibagué y Tunja las primeras ciudades capitales que cerraron, nosotros aun estando cerca de Bogotá donde tenemos la mayor tasa de contagios en Colombia por obvia razón hay miles de habitantes, pudimos manejar una muy baja tasa de hospitalización y mortalidad, hoy en día tenemos 105 casos activos, pero ya tenemos 193 recuperados, es decir Ibagué está en el Top 5 de la menor tasa de hospitalización y en el TOP 10 de menor tasa de mortalidad”, dijo el alcalde.
La tasa de contagios al 8 de julio indicaba que por 100 mil habitantes era de 56,92%, el caso de hospitalización por 100 mil habitantes era de 2,96% y la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes de 1,29%, solo superados por Neiva, Manizales, Tunja, Yopal entre otros municipios. La ciudad se podría catalogar como una de las que mejor han manejado la pandemia.
“Nosotros tomamos desde el inicio una decisión y era que los cercos epidemiológicos debían establecerse muy rápidos, yo personalmente llame a varios de esos pacientes que estaban en casa, la gente que resultó contagiada fue muy responsable. Hoy actualmente tenemos tres camas de cuidados intensivos ocupadas de las más de 297 camas que tenemos en Ibagué”, sostuvo Hurtado.
Así está el COVID-19 en Ibagué:
“Hay que anotar que de los 107 casos activos alrededor de 35 estaban en el COIBA y 25 en la permanente, es decir el 50% de los casos activos en Ibagué están concentrados en la penitenciaria y en la permanente, los otros están en casa”, mencionó el mandatario local.
El alcalde aseguró que uno de los éxitos de la estrategia implementada ha sido el trabajo articulado con el gobernador Ricardo Orozco y las Secretarías de Salud, pero también con el presidente de la República, con quien se mantiene un contacto directo.
En medio de la pandemia Ibagué ha sido pionera en varios temas, el municipio fue ponente a nivel nacional para que las destinaciones específicas se utilizaran para la atención en salud, al igual para que se activaran los protocolos de peluquerías y restaurantes, ahora se hace el proceso para que vuelvan los gimnasios.
“Ahora el lenguaje del ministerio es el siguiente, ciudades de baja de baja, mediana y alta afectación de COVID-19, los alcaldes dependiendo del rango en el que nos encontremos podemos proponer la apertura de muchos sectores, ya estamos proponiendo hoteles, moteles, billares, gimnasios entre otros”, manifestó Hurtado.
Según el alcalde se debe pensar en proteger la salud, al empresario y al empleo, “es muy importante el tema de la salud, pero piensen que no nos vayamos a morir de hambre y que el empresario no se vaya a quebrar, hay que guardar ese equilibrio”.