Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Piden a la Personería de Ibagué vigilar la liquidación de convenios para la construcción de placas huellas

Concejales de Ibagué instaron a supervisar el estado de los convenios firmados con Juntas de Acción Comunal para la construcción de placas huellas en la zona rural, debido al presunto retraso en los pagos.
Imagen
1
6 Nov 2024 - 6:06 COT por Ecos del Combeima

Durante el debate de control político a la Secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué, concejales solicitaron que la Personería Municipal supervise la liquidación de los 102 convenios firmados el año pasado para la construcción de placas huellas en la zona rural.

Según varios cabildantes, preocupa el lento avance en el cierre de estos convenios realizados con distintas Juntas de Acción Comunal (JAC).

Para el concejal conservador Joseph González, sólo el 52% de los convenios solidarios para la construcción de placas huellas están al día, lo que implicaría una deuda de aproximadamente $378 millones con las JAC.

"Resulta inadmisible que después de tanto tiempo y ya realizadas las construcciones de estas placas huellas, aún se le adeude dinero al 48% de las JAC", afirmó González.

Añadió: "Hoy le hacemos un llamado contundente a los entes de control que pongan la lupa en esta problemática y velen por los derechos que le asisten a nuestros campesinos. Le hago un llamado a la Personería Municipal, solicitándole de manera formal que inicie un proceso de seguimiento".

Imagen
1

Por su parte, la concejal Silvia Ortiz también expresó preocupación por la presunta lentitud en la liquidación de los convenios, aunque reconoció la buena ejecución de las obras. "Vemos que estos convenios son de la vigencia anterior y aún no se liquidan. Eso me lleva a preguntar si el trámite administrativo es tremendamente ineficiente", señaló Ortiz.

En respuesta, el secretario de Agricultura, Cristián Ávila, explicó que cada JAC debe entregar 60,5 metros lineales de placas huellas construidas y que hasta el momento se han recibido 6.158,1 metros.

Agregó que ya se han liquidado y pagado 60 placas huellas, mientras que otras 23 liquidaciones se encuentran radicadas en la oficina de contratación.

Esto representa un desembolso de $4.155 millones, correspondiente al 92,65% del total, y queda pendiente un saldo de $329 millones.

"Es notorio el avance que tuvimos desde el último debate de control político a la fecha. Esperamos poder (…) tener liquidados en su mayoría estos convenios antes de finalizar el año", concluyó.