Concejal Andrés Zambrano se opone al nuevo empréstito solicitado por la Alcaldía de Ibagué
El concejal Andrés Zambrano expresó su oposición a la solicitud de un empréstito nuevo por 150 mil millones de pesos presentada por la administración municipal, argumentando que la medida representa un mal manejo de los recursos públicos y podría poner en riesgo la estabilidad financiera de la capital tolimense.
Asimismo, señaló que la actual administración y la anterior no han gestionado de forma adecuada los recursos: "no se ha realizado una buena gestión de los recursos públicos. Hay obras sin terminar, como el puente de las 60, que ejemplifican la falta de ejecución de los empréstitos previamente aprobados", explicó Zambrano.
Igualmente, recalco que desde el año 2016 Ibagué ha adquirido empréstitos por un total de 282 mil millones de pesos, de los que se han desembolsado alrededor de 240 mil millones. Sin embargo, subrayó que una parte significativa de este monto aún no ha sido ejecutada en obras.
“Estamos pagando intereses por más de 60 mil millones de pesos en préstamos sin completar los proyectos para los cuales fueron aprobados", destacó el concejal del Partido Alianza Verde.
Finalmente, el integrante del cabildo ibaguereño criticó que la administración haya incluido en el presupuesto del 2025 los fondos del empréstito en el presupuesto como si ya fuera un hecho, sin esperar la aprobación final por parte del Concejo Municipal: "incluir el empréstito en el presupuesto antes de su aprobación es jurídicamente inviable", afirmó, destacando que esto podría obligar a la administración a reformular el presupuesto encaso de que no se apruebe la deuda.