Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Exclusivo! Cuestionado proyecto minero en Chucuní está virtualmente hundido

Cortolima decretó el desistimiento del trámite ambiental, bloqueando el avance de un proyecto minero en Chucuní que había generado fuerte rechazo en la comunidad.
Imagen
1
Crédito
Ecos del Combeima
13 Nov 2024 - 9:16 COT por Ecos del Combeima

Las intenciones de llevar a cabo un proyecto minero en la vereda Chucuní, que había encontrado una férrea oposición por parte de la comunidad, parece que finalmente se desmoronaron.

Ecos del Combeima tuvo acceso a un auto de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en el que se decreta el desistimiento del trámite ambiental, requisito sin el cual no es posible explotar materiales de construcción, como se pretendía.

El proceso comenzó a frenarse casi dos semanas después de que este medio revelara las intenciones mineras en la zona. El pasado 15 de octubre, la apoderada de Miryam Cecilia presentó un desistimiento expreso de la solicitud de la licencia ambiental.

Imagen
1
Crédito
Ecos del Combeima

Sin embargo, el cotitular del trámite de licenciamiento y del contrato de concesión, Hernán Lombardi Morales, no se pronunció del proceso.

Por este motivo, Cortolima fue enfática en señalar que el trámite debía ser adelantado por ambos titulares. De no ser así, el trámite no prosperaría y, en consecuencia, se ordenaría su terminación y archivo, como efectivamente sucedió.

Cortolima resolvió así "decretar el desistimiento tácito del trámite de evaluación de Solicitud de Licencia Ambiental con Permiso implícito de Emisiones Atmosféricas Fuentes Fijas para el proyecto de explotación de materiales de construcción (…) a desarrollarse entre los municipios de Alvarado e Ibagué".

Imagen
1

Sin la aprobación de la máxima autoridad ambiental, por el momento no se podrá realizar ninguna actividad minera.

Por ahora, es necesario esperar 10 días de recursos de ley por si alguien presenta un recurso.

Esta noticia representa un alivio para la comunidad del sector, que había advertido sobre el grave impacto en la biodiversidad de la zona debido a los movimientos de tierra y la extracción de minerales, lo que pondría en riesgo el hábitat de animales y aves locales.

Imagen
1