“El desorden actual ha afectado gravemente al comercio formal en Ibagué”: Cristián Gutiérrez
En medio de la temporada de fin de año, el comercio formal en Ibagué enfrenta una preocupante caída en ventas, que en algunos casos alcanza hasta un 40%, según reportan empresarios locales. Este panorama, atribuido a un desorden en la dinámica económica, podría derivar en el cierre de negocios y despidos masivos si la situación no mejora en las próximas semanas.
Según lo explicó Cristián Gutiérrez, los empresarios del sector expresan su frustración ante la incertidumbre. “Lo más preocupante es que están viéndose enfrentados a que si la situación no mejora y las ventas no siguen mejorando, si ya no hay clientes, pues seguramente van a tener que cerrar o tener que prescindir de algunos de los funcionarios o empleados que tienen allí”, afirmó.
A pesar de este difícil contexto, para el directivo la ciudad de Ibagué continúa destacándose como un destino turístico atractivo para el cierre del año. La ciudad, reconocida por su riqueza cultural y su calidez climática, cuenta con infraestructura suficiente para recibir a miles de visitantes. Entre los puntos fuertes se encuentran su variada oferta hotelera, modernos centros comerciales y, sobre todo, su circuito gastronómico, que ofrece experiencias únicas y que ha logrado posicionarse como un lujo para una ciudad intermedia.
“Ibagué es una ciudad intermedia, pero es una ciudad que está completamente preparada para recibir visitantes, tenemos hoteles, tenemos, por supuesto, centros comerciales en caso del comercio, pero también tenemos corredores comerciales, un gran circuito gastronómico que literal es un lujo para una ciudad como Ibagué, tener un circuito gastronómico que quizás a veces nosotros no lo vemos y no le damos la importancia”, subrayó Gutiérrez Hernández.
Igualmente, dijo que cuando la capital tolimense se compara con ciudades intermedias “nos damos cuenta de que la ciudad de Ibagué goza y tiene unos muy buenos restaurantes y que constantemente se están innovando, están creciendo, están creándose nuevos, evidentemente pues es un sector que es muy proclive también al cierre, sobre todo en aquellos negocios más pequeños, pero por supuesto que la ciudad de Ibagué está completamente preparada para recibir el gran flujo de visitantes”, agregó.
Finalmente extendió la invitación para que “pasen año nuevo de navidad en una ciudad como la ciudad de Ibagué, en estos meses tan inclementes de clima, acá en Ibagué todavía tenemos calorcito”.