Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Paseos de olla y actividades al aire libre estarían contaminando el río Combeima

El IBAL advirtió que se estaría presentando acumulación de residuos sólidos y afectación en el ecosistema por la gran cantidad de visitantes.
Imagen
Alcaldía
Crédito
Suministrada
3 Ene 2025 - 7:05 COT por Ecos del Combeima

El río Combeima, uno de los principales recursos hídricos de Ibagué, se ha convertido en un popular destino para paseos de olla y actividades recreativas, especialmente en vacaciones y fines de semana. Sin embargo, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, expresó su preocupación por los efectos negativos que está teniendo el aumento de la afluencia de turistas en la zona, particularmente por la acumulación de basuras en sus alrededores.

"El río Combeima es la principal fuente de agua potable para más del 80% de los habitantes de Ibagué, y su preservación es vital no solo para garantizar el acceso al agua potable, sino también para mantener la calidad del recurso", señaló Fabián Tinoco, director Operativo del IBAL. "La creciente cantidad de residuos sólidos generados por los paseos de olla está afectando gravemente el ecosistema y la salud del río", añadió Tinoco.

Con el objetivo de proteger este afluente, la empresa hizo unas recomendaciones para los turistas y visitantes que disfrutan de la zona. Entre las sugerencias están: no arrojar basura al río, llevar bolsas para recolectar los residuos y depositarlos en los puntos de recolección; evitar dejar plásticos, vidrios o restos de alimentos en las orillas; y no lavar utensilios con productos como jabón o detergentes en el afluente, ya que estos contaminan el agua.

"Es fundamental que las actividades recreativas no pongan en peligro la calidad del agua ni afecten el entorno natural. Además, pedimos que no se enciendan fogatas cerca del río", enfatizó Tinoco.

El director también hizo un llamado a los líderes comunitarios, empresarios turísticos y operadores de eventos recreativos en la zona para que promuevan prácticas responsables, sensibilizando a los visitantes sobre la importancia de cuidar el río Combeima.

La entidad busca crear conciencia entre los ciudadanos y visitantes para asegurar que este recurso vital siga abasteciendo a Ibagué de agua potable, mientras se mantiene el equilibrio ecológico de la zona.