“Cerramos el año con cerca de 50 mil licencias de conducción entregadas”: Ricardo Fabián Rodríguez
La Secretaría de Movilidad de Ibagué cerró el 2024 con cifras récord en cuanto a trámites y servicios realizados. Según el secretario, Ricardo Fabián Rodríguez, se logró una cifra histórica en la entrega de licencias de conducción y atención de trámites de los ciudadanos.
Rodríguez destacó que, en comparación con 2023, la matrícula de vehículos nuevos en Ibagué experimentó un incremento superior al 200% en diciembre de 2024. A lo largo del año, el aumento fue del 99%.
“Todo el equipo de directores, funcionarios y colaboradores, se ha comprometido a mejorar los servicios. Incluso, antes de finalizar el año, recibimos solicitudes del sector automotriz para acelerar los trámites de matrícula y trabajamos el 28 de diciembre para cumplir con los objetivos. En esos días, evacuamos más de 400 trámites para cerrar el año de manera exitosa”, afirmó Rodríguez.
Uno de los avances fue la entrega de licencias de conducción. Según el funcionario, las licencias se están entregando el mismo día, siempre y cuando la afluencia de público lo permita y la plataforma nacional esté en funcionamiento. “Estábamos entregando entre 200 y 300 licencias por día, lo que nos permitió cerrar el año con cerca de 50 mil licencias entregadas, una cifra histórica para la Secretaría”, agregó el funcionario.
Para el inicio de 2025, la Secretaría de Movilidad tiene dos aspectos clave en su agenda: la actualización de tarifas para trámites y servicios, y la actualización de la plataforma para el registro de vehículos y conductores, que incluirá nuevas tarifas de multas de tránsito para este año. Rodríguez explicó que, a diferencia de años anteriores, este 2 y 3 de enero se realizaron los ajustes necesarios para que los ciudadanos puedan comenzar a realizar sus trámites a partir del 7 de enero.
Además, destacó el modelo de atención personalizada implementado por la dependencia, que permite a los ciudadanos verificar sus documentos y recibir citas para trámites al día siguiente, asegurando que la mayoría de los servicios, como la expedición de tarjetas de propiedad y licencias de conducción, se entreguen de manera rápida y eficiente. “Estamos comprometidos con seguir mejorando los tiempos de espera y los procesos en 2025”, concluyó el secretario.