Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Dejamos a la baja todas las modalidades de hurto y las lesiones personales”: Edward Amaya

El exsecretario de Gobierno aseguró que durante su paso por esta dependencia logró hacer una inversión histórica para reforzar la seguridad de los ibaguereños.
Imagen
Alcaldía
Crédito
Suministrada
9 Ene 2025 - 6:57 COT por Ecos del Combeima

El exsecretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, entregó el balance de su gestión en esta dependencia de la Administración Municipal, destacando importantes avances en materia de seguridad y convivencia para la ciudad. 

Tras su salida del cargo y su nombramiento como nuevo gerente de Proyectos Estratégicos, Amaya ofreció detalles de las inversiones que dejó andando para seguir reforzando la seguridad de los ibaguereños en este 2025.

Durante su gestión, Amaya destacó una histórica inversión de casi $16.000 millones en el fondo de seguridad, que permitió la renovación del parque automotor de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación. Esta modernización, según el funcionario, tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante los desafíos de seguridad en la ciudad.

Un de los proyectos más destacados que se pondrá en marcha en enero es la instalación de botones de pánico en los taxis de la ciudad, que cubrirán cerca del 50% de este parque automotor. Además, el funcionario resaltó que se entregarán vehículos a la Fuerza Aérea y el INPEC, junto con nuevos equipos como computadoras para las inspecciones de policía y las comisarías de familia, atendiendo una necesidad que existía desde hace años.

En cuanto a infraestructura, Amaya mencionó que se dejó prácticamente lista la instalación del Centro de Traslado por Protección en Ibagué, así como la infraestructura del Megacapa, que aún requiere dotación. También destacó el avance en programas de convivencia como el de "Delinquir no Paga", en alianza con el INPEC, y el programa "Inglés para todos", dirigido a niños de la comuna 11.

Otra de las iniciativas más significativas que se dejaron listas fue la contratación para la entrega de 120 kits de vigilancia para los barrios de Ibagué. Además, se avanzó en un convenio con el Ministerio del Interior para la instalación de 200 nuevas cámaras de seguridad en la ciudad, cuyo proceso continuará en 2025.

Amaya también resaltó los logros en seguridad durante las fiestas de junio, en las que, a pesar de los pronósticos, se logró garantizar el orden público. Asimismo, el funcionario del Gobierno Municipal destacó que se redujo las modalidades de hurto y las lesiones personales. Aunque se presentó un aumento en las denuncias de extorsión, el número de personas involucradas en estos delitos disminuyó.

Finalmente, el exsecretario destacó algunos proyectos pendientes relacionados con el espacio público, los cuales espera que sean continuados por su sucesor. “Hay temas complejos, pero están avanzando, y confiamos en que el nuevo secretario continuará con estos esfuerzos”, concluyó.