Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Con plan piloto, Infibagué busca prevenir fallas en el alumbrado público

A través de la Telegestión, la entidad espera atender a tiempo y de manera oportuna los daños en las luminarias de la ciudad.
Imagen
Alcaldía
Crédito
Suministrada
11 Ene 2025 - 8:25 COT por Ecos del Combeima

El gerente de Infibagué, Edilberto Pava, anunció la implementación de un plan piloto con el fin de prevenir las fallas en el alumbrado público y atender de manera oportuna las fallas que se puedan presentar en cualquier sector de la capital tolimense. 

El funcionario señaló que esta estrategia se ejecutará a través de la Telegestión y una vez se haya elegido a la empresa idónea para hacer la instalación de los equipos necesarios, se podrá hacer el monitoreo del estado de las luminarias de manera remota en una de las principales vías de la ciudad elegida por la entidad. 

"Este plan piloto consiste en elegir una de las tres empresas interesadas en implementar dispositivos que nos permitirán gestionar, a través de telemetría, la calidad de las luminarias, monitoreando si están en buen estado y cómo están prestando el servicio", indicó el gerente.

El proyecto también contempla la posibilidad de ajustar el impacto de luz según el horario, lo que contribuiría a un uso más eficiente de la energía. "El objetivo es modernizar la ciudad, y con la Telegestión esperamos obtener buenos resultados. Iniciaremos el piloto en una de las avenidas principales de Ibagué para evaluar su funcionamiento, y si tiene éxito, presentar el proyecto a la alcaldesa Johana Aranda para su aprobación y posible expansión en varios sectores de la ciudad", agregó.

El gerente de Infibagué destacó que en el primer trimestre de 2025 se espera tener definidos los detalles del ejercicio y para finales de junio, ya se tendrán las conclusiones y evaluaciones. Además, durante este periodo se espera la aprobación del ETR (Estudio Técnico de Referencia), que es esencial para conocer los impactos, alcances y financiación del proyecto.

Finalmente, Pava señaló que la telegestión permitirá implementar un plan preventivo que optimice la atención de las fallas en el alumbrado público, evitando que los ciudadanos tengan que reportar constantemente los daños. "Con la telemetría y la telegestión, Infibagué podrá actuar de manera proactiva y mejorar la calidad del servicio. De esta forma, los ibaguereños no tendrán que estar preocupados por hacer llamadas a la entidad, sino que será Infibagué quien llegará a tiempo para atender los problemas y garantizar un alumbrado público en óptimas condiciones”.