Botones de pánico en taxis de Ibagué, un pendiente para el 2025
La promesa del entonces secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, de instalar botones de pánico en taxis de la ciudad en diciembre de 2024, será un asunto pendiente que se espera cumplir en el 2025.
Aunque Amaya, ahora Gerente de Proyectos Estratégicos, había asegurado que unos 2.000 taxistas contarían con los dispositivos para finales del año pasado, la medida no pudo concretarse. (Ver más: Instalarán botones de pánico en 2.000 taxis de Ibagué para diciembre)
"En diciembre deberíamos empezar el tema de la instalación del botón de pánico, como lo pidieron los taxistas", afirmó Amaya en su momento.
Estos dispositivos tienen como objetivo emitir una alerta inmediata en caso de hechos de inseguridad, siendo una de las medidas más solicitadas por los integrantes de la ‘ola amarilla’.
Ecos del Combeima conversó con taxistas y representantes del gremio, quienes insistieron en que materializar esta iniciativa debe ser una prioridad para este año.
Se había informado que los botones de pánico no estarían vinculados a los celulares de los conductores debido a problemas de practicidad. En su lugar, se instalarían directamente en los taxis, con un sistema que, al ser activado, encendería una luz roja en el vehículo, señalando una emergencia y solicitando asistencia inmediata.
Antes de dejar su cargo, Amaya prometió que la instalación comenzaría en enero. Ahora, este compromiso recae sobre el nuevo secretario de Gobierno, Leandro Vera, quien deberá liderar el proceso para cumplir con esta promesa.