Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Para el Combo 3x1 destinaremos cerca de $40.000 millones que se sumarán a los $46.000 anunciados por la alcaldesa”: Erika Palma

La gerente del IBAL anunció los millonarios recursos que se ejecutarán para modernizar la tubería obsoleta y recuperar la malla vial de la capital tolimense.
Imagen
erika palma
Crédito
Ecos del Combeima
16 Ene 2025 - 17:47 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con Econoticias, la gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, reveló que la entidad destinará recursos adicionales a los anunciados por la alcaldesa Johana Aranda para avanzar en el cambio de redes de acueducto y alcantarillado que se encuentran obsoletas en varios sectores de la capital tolimense.

Según la funcionaria, adicional a los $46.000 millones que ha dispuesto la mandataria de los ibaguereños para avanzar en el combo 3x1 durante su gobierno, la entidad también asignará recursos propios para impactar más zonas afectadas por las fallas en las tuberías las cuales ya cumplieron su vida útil.

Palma explicó que el objetivo principal del combo 3x1 es "seguir poniéndonos al día con esa deuda histórica que ha tenido nuestra ciudad en la optimización de las redes de acueducto y alcantarillado y, desde luego, la malla vial de la ciudad". Además, señaló que más de $13.000 millones fueron invertidos en 2024 en sectores clave como Yuldaima, Ancón, Las Américas, Restrepo y Las Ferias, a través de esta estrategia.

La gerente también destacó que, en este 2025, la prioridad de la Administración Municipal será intervenir las vías principales y transversales para facilitar una mejor movilidad en Ibagué. “Nuestra alcaldesa, desde el 2024, ha hecho una inversión significativa en su primer año, y ahora, sin desconocer lo que tenemos que hacer en los barrios, son las vías principales las que tienen prioridad para mejorar la movilidad en Ibagué”, aseguró Palma.

Los criterios utilizados para seleccionar las 52 cuadras que serán intervenidas en esta fase de la estrategia fueron, según Palma, "las vías principales, transversales, que nos permitan mejorar la movilidad". Además, explicó que el diagnóstico detallado de las obsolescencias del sistema de acueducto y alcantarillado, junto con la tecnología utilizada por el IBAL, permitió establecer las prioridades para este año. "Ya iniciamos en Irazú, y sobre el mes de marzo arrancaremos con el tercer paquete de intervenciones en nuestra ciudad", agregó la gerente.

Por último, Palma recordó que la inversión necesaria para el cambio total de las redes de acueducto, alcantarillado y la recuperación de la malla vial de Ibagué asciende a más de $3.2 billones. "Desde el IBAL destinaremos $40.000 millones que se le van a sumar a los $46.000 millones annunciados por la alcaldesa para el combo 3x1. Con esto, haremos una inversión histórica en la ciudad", puntualizó.