"Andrés López de Galarza no fue esclavista": Álvaro Cuartas
En el marco del cumpleaños 470 de Ibagué este 14 de octubre, el historiador Álvaro Cuartas habló de su fundador, el español Andrés López Galarza, cuyo monumento que se encuentra contiguo a las instalaciones del SENA ha sido objeto de acciones violentas a raíz de la resistencia que tiene entre algunos ciudadanos como consecuencia de la figura de la conquista.
"Esa resistencia se origina en el desconocimiento mismo que se tiene de la vida de López de Galarza, pues no fue esclavista (...) él acepta que cometió errores en la fundación de Ibagué, derivados de la falta de autoridad para controlar a sus soldados", relata Cuartas en diálogo con Econoticias.
Del mismo modo, manifiesta que el conquistador del 'viejo continente' fue hermano del primer oidor que tuvo la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, Juan López de Galarza, y tras recibir la encomienda de fundar a Ibagué, cumple con ese cometido el 14 de octubre de 1.550 con un pueblo de españoles "en la meseta definida por el curso de los ríos Anaime y Bermellón".
No obstante, como los pobladores naturales de la región se resistieron ante lo que entonces era solo un caserío, el capitán español se ve en la obligación de reubicarse el 7 de febrero de 1.551 en el sitio en que actualmente se encuentra la ciudad.
Según Cuartas, Andrés López de Galarza posteriormente ofició como alcalde de Bogotá y Tunja, y tesorero y contador de la Caja Real de Santa Fe. Sin embargo, su última etapa la vive en la capital boyacense, en donde finalmente muere en 1.573.
López de Galarza nunca regresó a Ibagué
"Los españoles en la época de la conquista y de la colonia, especialmente cuando se establece la figura de la encomienda, buscaban sectores en donde derivaran algunos beneficios económicos, entonces él visualizó que el sector en donde mejor podría explotar encomiendas era en el altiplano cundiboyacense, en donde efectivamente se ubica (..) nunca miró a Ibagué como un sitio de residencia", afirma Álvaro Cuartas.
Los puntos más relevantes de Álvaro Cuartas
Si bien reconoció que se requiere de un espacio mucho más amplió para mencionar los hechos más significativos en la historia de Ibagué, el conocido historiador manifestó que "uno de los episodios de grata recordación" es la visita del libertador Simón Bolívar en enero de 1.830, cuando pernoctó en la Casa de Arcos.
Otro de los puntos más relevantes que destaca Cuartas en la historia de la ciudad es cuando se convierte en capital de la República luego del golpe de Estado el 17 de abril de 1.854 por parte del general chaparraluno José María Melo.
"Otro episodio que me parece que es muy importante es la visita que hace el conde Alexis de Gabriac en 1.868, pernocta dos días y está impresionado gratamente porque en todas las calles se escuchaba música de tiples, guitarras y flautas, esto hizo que Gabriac en un libro que tituló 'Viaje a América del Sur' publicara un artículo dedicado a Ibagué con el título de capital musical", explica Cuartas.