Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Jaime Cortés advierte que en Ibagué no se estarían entregando las cifras reales de las camas habilitadas

Según el directivo de Comfenalco Tolima, el lunes festivo requirió una cama para la hospitalización de su mamá pero no encontró en la ciudad. La mujer fue trasladada al final a Bogotá.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
13 Oct 2020 - 13:05 COT por Ecos del Combeima

El dirigente sindical, Jaime Cortés, denunció en Econoticias la situación que se presentó con su mamá, una mujer de 75 años que requirió una atención de urgencia el pasado fin de semana.

“Me parece importante que la ciudadanía exija se entregue el reporte de la disponibilidad de camas para hospitalización y cuidados intensivos, ayer a las ocho de la mañana me dirigí con mi señora madre, una señora de 75 años con problemas de hipertensión y coronarios, me dirigí a la clínica Medicadiz efectivamente en la recepción me preguntan la EPS y me dicen que no hay camas para hospitalización y mucho menos para cuidados intensivos”, dijo Cortés.

Archivo de audio

Según el directivo de Comfealco Tolima, la Alcaldía de Ibagué debe dar a conocer las cifras reales de la ocupación de las clínicas de la ciudad.

La Secretaría de Salud del Tolima reportó las siguientes cifras:

Total camas UCI Tolima: 285.

Ocupadas COVID-19: 60.

Sospecha de COVID-19: 39.

Ocupado no COVID: 90.

Disponibles: 77 de las cuales en Ibagué hay 40.

Otros municipios: 37.

Porcentaje ocupación: 66.31%.

Porcentaje disponible: 33.69%.

“Le digo que lo hagamos de manera particular, pero la enfermera jefe me dijo que me recibía los $500 mil pesos pero me ratificó que no habían camillas, camas de hospitalización y de cuidados intensivos, pero si la remitían a otra IPS debía entrar a una lista de espera. Es un problema de contratación de las EPS e IPS pero los más perjudicados somos los ciudadanos”.

La señora tuvo que ser trasladada a Bogotá a la Clínica Shaio “Mi mamá no fue atendida pese a que teníamos la plata en la mano”.

Por último Cortés manifestó que en la ciudad no se estarían entregando las cifras reales.