¿Por qué Aranda concentró la ordenación del gasto de dependencias clave en funcionaria de confianza?
![aranda.jpg](/sites/default/files/styles/wide/public/2025-02/aranda.jpg?itok=eMEg15vy)
La ordenación del gasto de algunas dependencias clave de la Alcaldía de Ibagué quedó en manos de Norma Margarita Cifuentes, secretaria Administrativa y una de las personas más leales a la alcaldesa Johana Aranda.
Mediante un decreto expedido el 7 de febrero de 2025, justo antes de su viaje a Estados Unidos, la mandataria delegó esta función en Cifuentes, a quien muchos consideran una de las más fieles ‘arandistas’.
Con esta decisión, durante la ausencia de Aranda, el sector hurtadista pierde el control sobre la ordenación del gasto en inversión, servicio de deuda pública y funcionamiento, así como sobre la transferencia de recursos a los entes descentralizados, la suscripción de solicitudes de disponibilidad y registro presupuestal, y la expedición de órdenes de pago que comprometan recursos del presupuesto municipal.
Es decir, la ingeniera industrial Norma Margarita Cifuentes, considerada una cuota directa de la alcaldesa, se convierte en la persona de mayor confianza para garantizar el cumplimiento de las directrices de Aranda en materia presupuestal.
Esta medida representa, al parecer, un grito de independencia de la alcaldesa Aranda del hurtadismo.
De un lado, Magda Gisela Herrera, secretaria General, parece perder gran parte de su influencia en la administración municipal.
Además, la decisión impacta a la Secretaría de Infraestructura, liderada por Jonathan Eduardo Suárez, primo del exalcalde Andrés Hurtado, y a la Oficina de Comunicaciones, donde Juan David Ortiz queda bajo la lupa en materia de contratación y manejo presupuestal.