Conozca cómo funciona el cobro por el uso de espacio público en Ibagué
El gerente de la Gestora Urbana, Didier Blanco, explicó en que consiste el cobro por el uso del espacio público. Blanco aseguró que existe gran voluntad por parte de los comerciantes para cancelar esta compensación.
Hay que recordar que el pago por este concepto fue suspendido por parte del acalde Andrés Hurtado durante seis meses. Desde el primero de octubre se reinició la operación con el objetivo de cobrar por el uso de este espacio que ha sido invadido por los comerciantes de la ciudad.
“La compensación por el uso del espacio público es una retribución que hace el comerciante por usar un espacio que es de todos. Cuando hablamos de espacio público hablamos de los antejardines, plazoletas, andenes, parques, separadores y de acuerdo a unos usos que estableció el POT se le puede dar permiso a unos particulares formalizados”, dijo Blanco.
Es de resaltar que el espacio público es de todos los ibaguereños, por lo cual los comerciantes deben entender que es un pago por el aprovechamiento económico que hacen de esos espacios que pertenecen a la ciudad.
¿Qué opinan los empresarios de este pago?
“Hemos encontrado tres grupos de usuarios, un grupo de usuarios importantes que ha entendido que el espacio público es vital para su actividad económica en medio de pandemia, es decir que saben que pueden ubicar mesas a mayor distancia y eso les permite vender la sensación de seguridad que todos queremos”, manifestó el directivo.
A la vez hay un grupo mayoritario que ha manifestado que no sabían cómo se pagaba esta compensación.
“Hay otro grupo de personas que se resisten a pagar, es un grupo minoritario con el que vamos a realizar un trabajo para hacerles entender la importancia de esta compensación”.
La ley reglamentó a nivel nacional este cobro, en el año 2018 se estableció en Ibagué, por eso el proceso para muchos es desconocido, pero en la actual administración de la Gestora Urbana se busca hacer conciencia de la importancia de este proceso.
Plan Cinco Mil
“La idea es llegar a los cinco mil usuarios que nos permita un recaudo promedio de $200 millones, cuando llegue solo existían 150, en mes y medio hemos duplicado la cifra, queremos empezar la recuperación de andenes, de parques pero hasta ahora estamos comenzando, para hacer las obras necesitamos los recursos”, sostuvo Didier Blanco.
Según Blanco en medio de pandemia se le está dando un trato preferencial a los comerciantes afectados por la situación económica que están enfrentando.
“He encontrado que por ejemplo la empresa que le presta el servicio de energía a la ciudad ocupa un espacio público y nunca ha pagado, uno dice un poste que puede ocupar, un poste ocupa 30 centímetros de espacio público a un valor de $600 el mes por 40 mil postes es un ingreso importante”.
Otra de las empresas que no cancela por el espacio ocupado por los postes es Movistar, “Las cajitas de telecomunicaciones ocupan espacio público, debo entrar a cobrarles pero ellos no saben cuántos postes tienen en la ciudad”.
La idea de Blanco es que se pueda llegar a un recaudo cercano a los $2 mil millones que servirían para realizar importantes obras que permitan desarrollo y orden a la capital del Tolima.