Centros comerciales de Ibagué podrían anular dos trámites de bioseguridad
La Asociación de Centros Comerciales de Colombia le pidió al Gobierno Nacional anular el uso de termómetros digitales y tapetes desinfectantes debido a que al parecer no han arrojado resultados contundentes en la identificación de posibles casos de COVID-19 y en el fortalecimiento de la prevención.
Según Efraín Valencia, miembro de la Junta Directiva de Acecolombia, la implementación de dichos protocolos no representa una herramienta efectiva para combatir la pandemia en medio del proceso de reactivación económica, y en cambio sí produce elevados costos de funcionamiento para los empresarios que ya se han visto gravemente golpeados.
Los argumentos en detalle
Valencia también explicó que entre julio y diciembre del 2020 se llevó a cabo un estudio relacionado con el tráfico de personas en los espacios comerciales de diferentes regiones del país, evidenciando así que por cada millón de ciudadanos que ingresaron solo apareció en promedio un reporte de temperatura elevada.
"En el caso de Bogotá ya fue efectiva esta gestión, ya se hizo la respectiva modificación, y para el resto del país se va a hacer un despliegue de comunicaciones", sostuvo Efraín, y recalcó que en el eventual escenario de anulación de ambas medidas, se fortalecerían las acciones de lavado de manos, distanciamiento y uso estricto de tapabocas.
Gastos elevados
De acuerdo con Acecolombia, el costo aproximado de un termómetro digital realmente efectivo y de alta calidad oscila entre el millón de pesos. Sin embargo, además de esa inversión, cada establecimiento ha tenido que disponer de recursos permanentes para la remuneración del empleado encargado de tomar la temperatura.
Por último, Efraín Valencia dijo que ahora la organización espera que el alcalde Andrés Hurtado y la Secretaría de Salud Municipal estudien la propuesta para su eventual implementación en esta capital.