Alcaldía de Ibagué busca acabar con la invasión de predios en áreas rurales
Con el objetivo de evitar la ocupación ilegal de predios y mitigar la caza de especies protegidas, la Alcaldía de Ibagué, en alianza con la Región Administrativa y de Planificación Especial, adelanta tareas de cerramiento sobre más de 9 mil metros cuadrados que son propiedad del municipio.
Según el reporte entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, la administración ‘Ibagué Vibra’ también pretende fortalecer la reforestación de las áreas de conservación, es por eso que los trabajos iniciales le apuntan a garantizar la liberación y disponibilidad de los terrenos.
El trabajo de campo
Chembe, Dantas y Laureles ya tuvieron intervención del Gobierno Municipal a través de siembra de árboles, limpieza y recuperación de cuencas. Sin embargo, otras zonas con riesgo de invasión también podrían ser visitadas en los próximos días para ejecutar las mismas actividades institucionales.
“Comunidades estaban invadiendo y haciendo uso de los predios que hemos comprado como conservación para los recursos hídrico, aire y suelo, y poder tener unos acueductos comunitarios veredales en mejores condiciones”, dijo el secretario César Gutiérrez.
Políticas ambientales
Del mismo modo, manifestó que están siendo utilizados postes plásticos para fortalecer la economía circular, y recalcó que los terrenos abordados han sido adquiridos por las autoridades gubernamentales precisamente para garantizar la implementación de políticas de cuidado al medio ambiente.
“El proceso beneficio de manera sustancial la biodiversidad y los recursos naturales”, concluyó Gutiérrez, funcionario de la Alcaldía.