Partió el maestro Víctor Trujillo García
El profesor Víctor Trujillo era el padre de Liliana, esposa del periodista, ex candidato a la Alcaldía y concejal de Ibagué, Rubén Darío Correa Carvajal, quien lo consideró como su segundo padre y él era quien secundaba muchas de las actividades sociales y recorridos por la geografía de la Ciudad Musical y el Tolima de su yerno, en una nota enviada por el comunicador, expresó todo su dolor por esta pérdida irreparable para él y su familia:
Les comunico con profundo dolor que el frío mortal de este virus golpeó a nuestra familia. A las 4 de la madrugada de hoy a sus 77 años falleció don Víctor Trujillo García, mi suegro.
Fue mi segundo padre. Fue mi amigo. Fue el apoyo y la fortaleza siempre en nuestro hogar, en las buenas y en las malas. Un hijo, un hermano, un esposo, un padre, un abuelo, un bisabuelo y un suegro ejemplar. Un hombre íntegro.
Nació en Venadillo, se graduó como docente en la Normal de Falan. Profesor y rector por más de cuatro décadas de colegios oficiales y núcleos escolares rurales. Formador de miles de jóvenes tolimenses. Recorrió el Tolima en su apostolado magisterial. Desde Olaya Herrera (Ortega), pasando por Planadas, Purificación, El Guamo, entre otros.
Activista de la música, de la alegría, de la amistad y de la hospitalidad. Integrante de las colonias orteguna, guamuna, planaduna, venadilluna y miembro de incontables agremiaciones en su actividad docente.
Lo voy a extrañar siempre. Por sus apuntes. Por su puntualidad y organización extremas aun cuando salíamos de vacaciones. Por su amor y cariño sin límites hacia sus hijos y nietos. Por el ejemplo que a diario nos daba de unión familiar y matrimonial.
Pero especialmente me hará falta en las épocas de festividades en el Tolima y sus municipios. Me pedía siempre las programaciones de todo: de las de Piedras en enero, del festival de la Música Colombiana en Marzo, del Corphus del Guamo y del Festival Folclórico en junio…
En mis años de la radio me acompañaba a todos mis recorridos por los municipios. Siempre le guardaba para él los sombreros y los ponchos que me regalaban por ser periodista. Y él los lucía en cada parque municipal, en cada tenida, en cada desfile.
En diciembre era el de la programación de la Novena de Aguinaldos. Hacía el cronograma para rezar un día en cada casa de la familia. Llevaba las maracas, las panderetas y los villancicos escritos laminados. Era un anfitrión generoso.
En esta pandemia se cuidó muchísimo. Al extremo. Tenía junto a su amada esposa, la señora Celmira, el esquema completo de vacunación. Aún no comprendemos qué pudo haber pasado. A ella los síntomas le sucedieron leves. A don Víctor el virus lo condujo a la UCI del Federico Lleras Acosta donde batalló valientemente por diez días. Siempre vi a don Víctor como el más fuerte, como un roble invencible…
Mi abrazo de acompañamiento y solidaridad a toda la familia Trujillo en estas horas de dolor, a la señora Celmira, a sus hijos Claudia, Jairo y Andrea Yolima; pero especialmente a ti Lili, amor mío, porque sé lo mucho que querías y amabas a tu papi y lo que significaba en tu vida. Que Dios tenga en su santa Gloria a Don Víctor. Sentimos mucho dolor...
Don Víctor falleció por Covid-19 a pesar de haber cumplido con el esquema de vacunación completo desde el mes de mayo, su señora esposa también fue atacada por la enfermedad pero con síntomas mucho más leves y menos agresivos que los de su compañero, la cremación del ex docente y directivo de la educación se cumplió este jueves 8 de julio a la una de la tarde en Los Olivos de Puente Blanco en Picaleña; desde Ecos del Combeima y Econoticias presentamos las condolencias a su familia al concejal Correa y a todos los que disfrutaron de la presencia terrenal de don Víctor, seguros que desde el cielo será guía y luz para quienes dejó su huella, Descanse en paz don Víctor.