Más de $500 millones paga la Alcaldía de Ibagué por concepto de arrendamientos cada 30 días
Las políticas de austeridad en el gasto público que fueron establecidas a raíz de la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, al parecer no son del ‘resorte’ de la administración ‘Ibagué Vibra’. Mientras algunos opositores denuncian la presunta carencia de ayudas contundentes y efectivas para las poblaciones vulnerables de esta capital, privados con ostentosas propiedades alimentan sus bolsillos gracias a los millonarios contratos de arrendamiento que lograron firmar con el Gobierno Municipal.
Así las cosas, paralelo a la solicitud de empréstitos que pretenden –sobre el papel- financiar la ejecución de diferentes proyectos de infraestructura, la cartera de la ‘Capital Musical’ dispone cada 30 días de $542.778.362 por concepto de pago de alquiler en oficinas que supuestamente ofrecen mayores garantías en el funcionamiento de diferentes dependencias y para la atención del público que, con motivo de los protocolos de bioseguridad, en muchas ocasiones se ha visto relegada a la virtualidad.
El escandaloso reporte de arrendamiento mensual en el gobierno de Andrés Fabián Hurtado contrasta con la ausencia de un proyecto que unifique en un único escenario propio todas las sedes dispersas que hoy tiene la Alcaldía, pese a que los más de $6.500 millones anuales que se están desembolsando en favor de los terceros que aparecen como dueños de los inmuebles, podrían representar un avance significativo en la consolidación del músculo financiero que se requeriría para la eventual ejecución de la obra.
¿Cifras exorbitantes?
El contrato más 'jugoso' se firmó recientemente para el funcionamiento de la Secretaría de Hacienda Municipal en las antiguas instalaciones del Hotel Dulima, Cra. 2a No. 13-38, en donde se pagan $136.080.000 mensuales. Sin embargo, no muy distante aparece el contrato de arrendamiento del inmueble ubicado en la Cra. 2a No. 17-18, en donde operan las secretarías de Educación, Desarrollo Social y Comunitario, Planeación y el Sisbén, con un valor de $130.531.630.
La cuestionada transición que hizo la Secretaría de Salud de su sede propia en la calle 60, hacia un predio arrendado en la calle 15 No. 6-67, le cuesta al municipio $75.180.000 cada 30 días, mientras que el predio ubicado en el sector de Berlín, en donde están instaladas la Secretaría de Movilidad, Archivo Central y el archivo de la Secretaría Administrativa, vale $31.517.600, y aunque toda la propiedad está en manos del mismo empresario, dicha suma se discrimina en tres contratos independientes por oficinas con montos de $10.161.000, $21.338.100 y $18.500 respectivamente.
La Oficina de Contratación, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Cemprende representan un gasto de $45.360.000 mensuales por el alquiler de la sede de la Cra. 12 No. 12-44. La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, y las oficinas de Control Interno, Gerencia de Proyectos y Control Único laboran en un inmueble por el que se pagan $30.000. En total son 18 contratos de arrendamiento los que tiene vigentes la Alcaldía de Ibagué; todos superan ampliamente los seis dígitos.
¿Y el Hotel Ambalá?
El Gobierno Departamental asegura que no goza de los recursos necesarios para habilitar esa infraestructura que no solo se mantiene como un activo inactivo, sino que además estaría padeciendo en 'caída libre' el fenómeno de la devaluación, pero curiosamente la Alcaldía, que se supone mantiene lazos de cooperación y hermandad con Orozco, aplica una presunta política de despilfarro que con su gasto anual en arriendo podría acarrear ese costo en poco más de 24 meses.
La respuesta de la Administración Municipal
Respecto a los elevados costos, Ecos del Combeima consultó con Juliana Cuartas, secretaria Administrativa de Ibagué y Diana Montaña, directora de Recursos Físicos, quienes defendieron la gestión de la administración, señalando que los valores que se cancelan por concepto de arriendo son necesarios para el bienestar de la comunidad.
La Secretaria Administrativa del municipio, aseguró que los movimientos de las dependencias se realizaron con el objetivo de facilitarle los trámites a la ciudadanía, unficando y centralizando todos los servicios en un solo lugar.
Por su parte, Diana Montaña acotó que antes de relizar los traslados, se realizó un estudio del sector con el objetivo de arrendar infraestructuras que cumplieran con las características y condiciones específicas que requieren las sedes de la Administración Municipal, además de facilirtale el desplazamiento a los ibaguereños.