Desde hace 15 o 20 años no se desbordaba el río Combeima: Autoridades
Frente a la grave emergencia que afecta al sector del Cañón del Combeima, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez y Luis Fernando Monroy, director del Grupo De Prevencion Y Atencion De Desastres (GPAD), manifestaron que todos los esfuerzos desde la Administración Municipal se están volcando para atender esta situación emergente.
Gutiérrez afirmó que desde alrededor de las 4:00 a.m. el río Combeima se desbordó en la parte urbana, inicialmente en el barrio Baltazar, zona eque fue evacuada a la mayor brevedad posible. Posteriormente, las autoridades iniciaron el recorrido también hacia los barrios Matallana, Industrial, San José, Yuldaima y Santofimio para atender la emergencia y evitar afectacciones físicas.
Del mismo modo, precisó que la instrucción del mandatario de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado, esta enmarcada en que se realice la respectiva distribución de las entidades competentes para atender a la población de las zonas afectadas.
Ante esto, sostuvo que un grupo de la Cruz Roja se encuentra en un sector realizando atención a la población afectada, la Secretaría de Infraestructura avanza en la revisión de la vía que conduce desde La Vega hasta Juntas y por su parte, la Secretaría de Salud, adelanta la emisión de alertas hacia los centros médicos para que se realicé la respectiva atención de las personas que han resultado con afectaciones.
Cabe destacar, que tanto Gutiérrez como Monroy señalaron que la zona esta viviendo un denominado período de retorno, el cual se define como el lapso o número de años que en promedio, se cree que será igualado o excedido, es decir, es la frecuencia con la que se presenta un evento extremo, y con base a ello, se analiza que fue lo que produjo el desbordamiento del río Combeima, situación que no se vivia desde hace 15 o 20 años.
Finalmente, el Director del GPAD, sostuvo que gracias al sistema de alertas tempranas, se pudo atender rápidamente la emergencia. "Pedimos que se retiren del área de la influencia del río para evitar afectación a la integridad humana".
Por el momento, el balance en el sector del barrio Matallana deja un registro de 6 viviendas destruidas, además de postes de energia y árboles arrasadas por el río.