"La cifra es alarmante": Secretaría de Salud de Ibagué sobre casos de dengue
La secretaria de Salud de Ibagué, Martha Liliana Ospina, expresó su preocupación por la tendencia al alza que existe en los casos de dengue, y sostuvo que a pesar de las fumigaciones que están en curso, el panorama sigue siendo de alta complejidad.
De acuerdo con la funcionaria, una vez fumigadas las zonas que albergan casos graves y fallecimientos en estudio, el Gobierno Municipal se desplazará hasta los barrios que registran picos muy elevados con el fin de mitigar -en parte- su propagación.
"Tenemos más de 6 mil casos; la cifra es alarmante, no la habíamos afrontado en Ibagué, pero recordemos que el dengue no solo está afectando a Colombia, sino a más países de Latinoamérica. Por eso, se han establecido alertas epidemiológicas", sostuvo Ospina.
Asimismo, aclaró que del total de pacientes enfermos en la capital del Tolima, hasta el momento solo dos fallecimientos han sido confirmados, mientras que otros seis permanecen en estudio para conocer con exactitud si realmente obedecen a esa patología.
"Cuando se presenta un fallecimiento por dengue, así tengamos la sospecha clínica, nosotros no podemos afirmar hasta que haya un registro histopatológico que se demora varias semanas; por eso los abordamos como probables o en estudio", puntualizó Liliana Ospina.
Según registros nacionales, los siguientes son los departamentos con mayor afectación durante el 2024: Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.