¿La segunda es la vencida? Contratista de la 60 vuelve a pedir aprovechamiento forestal a Cortolima
El permiso de aprovechamiento forestal que necesita el contratista del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta para destrabar la obra, volvió a iniciar su trámite en la Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima.
Tras revelarse en diciembre del año pasado que la autoridad ambiental negó este requisito indispensable para la obra al encontrar vacíos en el componente social, el contratista volvió a pedir ‘luz verde’ de Cortolima para ‘destrabar’ el proyecto de casi $40.000 millones
Así lo conoció de manera exclusiva Ecos del Combeima en documentos que evidencian que el Consorcio Puente Carrera Quinta radicó hace dos meses la solicitud de permiso de aprovechamiento forestal y que la autoridad ambiental decidió hace poco empezar dicho trámite.
En esta oportunidad, lo que pretende el representante legal del Consorcio, Roberto José Gutiérrez, es tener el permiso para la tala o reubicación por obra pública de 95 individuos arbóreos de diferentes especies forestales que se encuentran plantados sobre el lugar donde se construirá el puente.
“Se ordenará realizar visita técnica en el lugar señalado en la solicitud, por parte de los profesionales de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de esta Corporación a fin de establecer las características naturales, ambientales y técnicas de la actividad, se revise y evalúe la información soporte aportada por el solicitante, y se emita el correspondiente concepto técnico”, establece el auto de Cortolima.
Según la autoridad ambiental, mientras se espera por un concepto técnico, las actividades constructivas solo podrán ejecutarse previo pronunciamiento de Cortolima.
Fuentes comentaron que se espera que en esta oportunidad se pueda cumplir con la necesaria socialización de ese aprovechamiento forestal. Es más, con el objetivo de garantizar el avance del proyecto, la Alcaldía de Ibagué realizó una jornada de casi 5 horas el jueves pasado con los actores de la obra, tanto de la pasada, como de la actual Administración Municipal.
La noticia llega en medio de la decisión de la Contraloría General de la República de asumir la investigación del puente de la 60 y de la advertencia de la Procuraduría General de la Nación sobre presuntas inconsistencias en el avance de la ejecución de la obra.