Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La cuenca Combeima hay que mantenerla”: Carmen Sofía Bonilla

La exdirectora de Cortolima llamó la atención por el crecimiento poblacional en esa zona.
Imagen
Cuenca Combeima 2024 mayo 8
Descripción
Las fuertes lluvias originan crecientes del río Combeima que dejan a la ciudad sin agua
Crédito
Suministrada
8 Mayo 2024 - 9:46 COT por Javier Soto

A propósito de un nuevo colapso de la bocatoma del Ibal, ubicada en la vereda Llanitos, que dejó a los ibaguereños sin suministro de agua durante varias horas, la exdirectora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Carmen Sofía Bonilla indicó que se debe fortalecer la inversión en esa zona para garantizar el mantenimiento de la cuenca del río Combeima.

“Hay cosas que limitan a Ibagué como las grandes peleas políticas y los egos que no nos han permitido avanzar. Por eso, no hay una planeación adecuada”, comentó Bonilla al referirse a la desarticulación institucional para trabajar unidos.

Así mismo, llamó la atención sobre la falta de regulación de las actividades que se cumplen en ese sector y sobre el crecimiento poblacional. 

"No sólo podemos utilizar la cuenca, debemos mantenerla. En los últimos 20 años, la población se ha duplicado al pasar de 11 mil a cerca de 24 mil habitantes. A eso se suma la población flotante”, explicó.

También indicó que la restauración de la cuenca debe ser tarea de todos. “Hay que evitar la tala de la flora nativa y de todo tipo de acciones que la degraden porque de allí se capta el 80 por ciento del agua que abastece a Ibagué”, agregó.

Sujeto de derechos

Bonilla celebró el proyecto de ley que presentaron el senador Óscar Barreto y el representante Gerardo Yepes para que el río Combeima sea sujeto de derechos.

“La bancada tolimense debe acompañar este proyecto, independientemente de quién es su autor”, recalcó.

La exdirectora de Cortolima también destacó el liderazgo de la representante Olga Beatriz González para contribuir a la estabilidad de la cuenca Combeima.