Alcaldía de Ibagué decreta alerta naranja tras graves emergencias por lluvias
La Alcaldía de Ibagué realizó anoche un nuevo Consejo de Gestión del Riesgo a raíz de la creciente súbita que hubo en la bocatoma Combeima. Por ahora, la captación permanece suspendida, pero se espera que sobre el mediodía pueda recuperarse su operación normal.
"Hemos decretado la alerta naranja por las fuertes precipitaciones, remociones en masa e inundaciones", dijo la alcaldesa Johana Ximena Aranda en diálogo exclusivo con Econoticias, y agregó que las condiciones climáticas actuales representan apenas el preámbulo del Fenómeno de la Niña.
Avances en la fuente alterna
Según la mandataria, gracias a la reunión que hubo esta semana con la directora de Cortolima, es muy probable que la próxima semana se generen los permisos que avalan la disponibilidad de uso de la quebrada Corazón como fuente alterna para los ibaguereños.
"Las crisis traen algo positivo, son oportunidades para que podamos mitigar algunas situaciones. La quebrada Corazón será una realidad; ya se terminará de revisar todos los soportes técnicos para que podamos obtener la autorización", recalcó Aranda a través de Ecos del Combeima.
Daños en la cuenca
Por último, sostuvo que la coyuntura que afronta la ciudad en el marco de las temporadas de lluvias, es el reflejo del daño que durante años se le ha causado a la cuenca del Combeima con un ejercicio indiscriminado de deforestación.