Vendedores ambulantes seguirán en el centro de Ibagué, pero sobre medidas
Con la puesta en marcha de la segunda fase de la estrategia de recuperación del espacio público en el centro de Ibagué, la Secretaría de Gobierno busca garantizar la movilidad permanente, de vehículos y peatones, sobre la muy congestionada calle 14.
El objetivo de las autoridades es que los vendedores informales que operan sobre ese corredor vial y que -al menos por ahora- no podrán ser removidos, respeten las medidas dispuestas para evitar afectaciones al libre desplazamiento de los demás ciudadanos.
Las declaraciones
"Hemos observado vendedores informales que se extra dimensionan", dijo el director de Espacio Público, Jhon Ferley Amaya; y agregó que según lo establecido mediante acuerdo en el año 2011, cada ambulante solo puede hacer uso de 1 metro de frente, por 1.20 metros de ancho y 1.50 metros de alto.
El funcionario también dijo que ya está en curso un protocolo de demarcación que hace más visibles las áreas habilitadas, y advirtió que la mercancía que se ubique por fuera de esas zonas sería objeto de decomiso, según lo ordena la ley 1801 del 2016.
"Se genera mucho desorden, mucha contaminación visual; incluso hasta llegan a tapar los semáforos que interceptan la carrera 3a", reconoció el director ante el panorama que actualmente expone el centro de la capital del Tolima.
Por último, Amaya insistió en que los vendedores informales deben mantener despejada toda la vía peatonal a cambio de ubicarse, bajo el estricto cumplimiento de las dimensiones avaladas por la Secretaría de Gobierno, únicamente sobre las calles.